jueves 21 de julio de 2022 - 12:00 AM

Resolución de conflictos en la propiedad horizontal

Image
Columna de
Ramiro Serrano

Gran parte de los problemas que enfrentan los edificios o conjuntos son derivados de la convivencia entre propietarios y residentes, pero equivocadamente consideramos que la única forma para resolverlos es el comité de convivencia o, en su ausencia, el consejo de administración, especialmente en el evento de proceder sanciones por ley o reglamento.

El artículo 58 de la Ley 675/01 indica en forma clara que las propiedades horizontales pueden utilizar como mecanismos de solución de conflictos: a) El comité de convivencia del que tanto hemos hablado en artículos anteriores, y b) Los mecanismos alternos de solución de conflictos, que acorde a la ley 2.220 de 2022 pueden ser: los centros de conciliación debidamente aprobados por el Ministerio de Justicia, las notarías, consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior, los conciliadores en equidad, entre otros.

Vemos con preocupación que muchas veces las personas no quieren hacer parte de los comités de convivencia de las copropiedades o no tienen el conocimiento para ayudar a resolver un conflicto, también que en la copropiedad se tiene la idea que dicho comité es para realizar actividades sociales o reglamentos, siendo éstas ajenas al objetivo para el cual fue creado. Esto impide que los comités de convivencia sean el mecanismo ideal para solucionar los principales problemas que se presentan en copropiedades residenciales.

Por esto toman mayor relevancia los mecanismos alternativos de solución de conflictos de los que habla el artículo 58 de la Ley 675/01, pues además de ser espacios más preparados para el acompañamiento en la solución del conflicto, a diferencia de los comités de convivencia, también nos servirán como requisito de procedibilidad para iniciar los respectivos procesos verbales sumarios ante la jurisdicción civil en caso de necesitarlo y no llegar a acuerdos.

Es necesario que los diferentes entes autorizados por el Ministerio de Justicia ofrezcan el servicio de conciliación para resolver los problemas de convivencia de las propiedades horizontales y así ayudar a solucionar los conflictos sociales que se generan en la base de nuestra sociedad. También que las copropiedades creen procesos claros de atención a estos casos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad