jueves 25 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Se reforma el Código de Tránsito

El 16 de Marzo de 2.010, mediante la Ley 1383 de 2.010, se reforma el Código Nacional de Tránsito. Dentro de los principales cambios que se generaron, encontramos los siguientes:

?En 60 días el Ministerio de Transporte deberá reglamentar las características de las técnicas de demarcación de toda la infraestructura vial, que estará a cargo de los organismos de tránsito de cada jurisdicción. ?Las nuevas licencias de tránsito deberán tener, además, un código de barras bidimensional u otro dispositivo electrónico magnético u óptico y deberán ser cambiadas dentro de los 48 meses siguientes, lo cual se realizará en forma gratuita.

?Se aumentan los requisitos para obtener por primera vez la licencia de conducción, tanto para los vehículos particulares, como públicos.

?La vigencia de las licencias de conducción para los vehículos particulares será de cinco años y para los de servicio público de tres años, disminuyéndose respectivamente de 3 a 1 año para los mayores de 60 años.

?Se modifican todas las sanciones para todos los vehículos, llegando a la suspensión o cancelación del pase.

?Se elaboran los controles y se disminuyen los términos para la revisión de las condiciones tecno mecánicas de emisiones contaminantes y de operación de todo tipo de vehículos.

?Se determinan en forma expresa aspectos tales como: lugares donde no se debe parquear, prohibiciones en la recogida de pasajeros por parte de los vehículos de servicio público, multas a las empresas de transporte que contraten a un conductor con licencia suspendida o cancelada, sanciones por la violación de normas ambientales, hasta llegar a un catálogo de sanciones por el incumplimiento de unas normas básicas por parte de los conductores, estableciendo procedimientos para su cobro, con descuentos que pueden llegar hasta un 70%.

Es una reforma que consagra lo mismo con otros procedimientos; lástima que no se reglamentara el respeto que se deben los conductores y peatones, el motociclismo, el peatón como usuario de una vía y todas aquellas conductas jurídicas que harían más viables los espacios públicos para todos los Colombianos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad