jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

Subsidios a la vivienda

Es importante toda alternativa que sirva para incentivar el sector de la construcción, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida
Image
Columna de
Ramiro Serrano

El gobierno actual, ante la preocupación del desestímulo en la compra de vivienda nueva por parte de los colombianos, por medio del Ministerio de Vivienda ha decidido fortalecer unos programas de subsidio, sin excluir los beneficios que existían con otros programas, de la siguiente manera:

En el caso del programa de semilleros de propietarios recibirán subsidio aquellas personas que tengan ingresos menores a dos salarios mínimos legales mensuales, que no sean propietarios de una vivienda, ni que se hubiesen beneficiado de ningún subsidio familiar por el mismo concepto. El subsidio se genera a la cuota y a la tasa de interés; además se suscribe bajo la figura de contrato de arrendamiento con opción de compra y así garantiza que el subsidio llegue a quien efectivamente lo necesita, como el pago de las obligaciones por parte del nuevo tenedor del inmueble.

Otra figura para estimular la compra de vivienda nueva, especialmente en los estratos 4, 5 y 6, es la de disminuir el valor de la cuota inicial para el financiamiento de la vivienda a un 10% del valor total del crédito.

Es importante toda alternativa que sirva para incentivar el sector de la construcción, ya que nos ayuda a mejorar la calidad de vida de los colombianos y a mover un renglón de la economía de gran importancia para la generación de empleo.

En cuanto a los semilleros de propietarios, por ser un programa netamente de subsidio, es de gran importancia para el comprador, ya que efectivamente va directo al valor del precio a cancelar y afecta directamente al constructor, ya que dichos subsidios son cancelados en forma moratoria a la posterioridad de la entrega del inmueble. Y respecto a la disminución de la cuota inicial, los más favorecidos son el sector financiero, ya que aumenta sus ingresos por razón del cobro de intereses y pólizas en el otorgamiento del crédito.

No podemos criticar la intención que tiene el gobierno en la necesidad de reactivar la economía, pero no podemos olvidar que nosotros somos los responsables de los compromisos que adquirimos cuando compramos vivienda.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad