jueves 02 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Una legislación madura

Muchas veces por la costumbre de estar criticando todo lo que nos rodea, no entendemos la excelente legislación que existe sobre este tema.
Image
Columna de
Ramiro Serrano

Después de haber podido participar como ponente con muchos colegas de Latinoamérica en la ciudad de Panamá en el IV Simposio Latinoamericano de Propiedad Horizontal, podemos llegar a la conclusión que nuestra legislación en Propiedad Horizontal es una de las más maduras. Encontramos que otros países no reconocen la personería jurídica de la propiedad horizontal; en otros se exige para la aprobación de los presupuestos un quorum calificado que muchas veces hace imposible el mantenimiento de las unidades inmobiliarias y, además, el quorum de las decisiones no lo establecen las áreas sino el constructor inicial. En otras legislaciones el presidente de la asamblea es quien nombra el administrador; como en algunas legislaciones todo está fundamentado simplemente en los reglamentos y no en la Ley. Verdaderamente no hay concordancia en la conformación, administración y legislación de la propiedad horizontal.

Por otro lado, en Colombia las leyes de propiedad horizontal están concatenadas a las normas urbanísticas, contienen reglamentaciones propias de la legislación civil, pueden reglamentarse normas de convivencia y su estructura es propia de una entidad sin animo de lucro. Muchas veces por la costumbre de estar criticando todo lo que nos rodea, no entendemos la excelente legislación que existe sobre este tema.

Una de las conclusiones en este simposio para todas las legislaciones Latinoamericanas, es que se debe iniciar un proceso para fortalecer e identificar unos mínimos para la elaboración de los reglamentos de propiedad horizontal, ya que en forma idéntica estos son los que regulan las disposiciones de la comunidad de los edificios.

Nota: Aplaudo la decisión del candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Miguel Ángel Pedraza, de fortalecer por intermedio de las inspecciones y la secretaría de desarrollo social los mecanismos de resolución de conflictos en propiedad horizontal dentro del municipio.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad