Publicidad

Ramiro Serrano
Miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Y las asambleas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Varias copropiedades se quedaron sin hacer las asambleas ordinarias que debían realizarse dentro de los tres meses siguientes al periodo presupuestal. Como salvavidas, el decreto 579 de 2020 estableció que estas se podrían realizar en forma virtual hasta el 30 de Junio de 2020 con el quorum requerido para una asamblea ordinaria, es decir con más del 50% de los coeficientes de copropiedad. En forma contradictoria manifestó que se debía realizar en forma presencial dentro del mes calendario siguiente a la terminación de la emergencia económica y social, es decir hasta el 17 de mayo de 2020, debiéndose cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley para este tipo de reuniones; siendo uno de ellos el de notificar con 15 días de anticipación a la realización de la misma.

Con eso la ley no prohíbe que se hagan asambleas virtuales, pero el artículo 44 de la Ley 675 de 2001 ha generado una controversia doctrinal si se requiere el quorum del 100% de los copropietarios para hacer válidas sus decisiones.

Acompañado de esta controversia, para poder realizar una asamblea presencial se deben cumplir con las normas de bioseguridad, entre ellas, tener un aislamiento entre los participantes de 2 metros y acorde al gobierno nacional no pueden reunirse grupos superiores a 50 personas. A estas medidas debe hacerse la salvedad que los organismos de salud no son partidarios que se realicen dichos eventos en forma presencial ya que se estaría exponiendo a un riesgo de contagio.

Luego, ¿cuales serían las alternativas cuando no se han realizado las asambleas ordinarias de copropietarios? Una sería que se pudieran hacer de manera virtual cumpliendo los requerimientos que traen los artículo 42 y 44 de la Ley 675/01, otra sería realizarla en forma presencial que considero que por normas de bioseguridad y por las instalaciones físicas se harían casi imposibles de hacer, o como tercera alternativa, no realizar la asamblea requerida exigida por la ley ante las dificultades que nos han generado este aislamiento obligatorio.

Esperemos que otro decreto permita solucionar este problema que afecta a todas copropiedades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad