sábado 20 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

2666, la novela de Roberto Bolaño

'La parte de Fate' es la tercera novela de 2666 y allí  sale a flote la gran capacidad narrativa de Bolaño que lo mete a uno a  fondo en ese pequeño mundo de los periodistas, como es el caso de Fate, un negro a quien se  le acaba de morir la madre y le viene como anillo al dedo una comisión para cubrir en Santa Teresa, México, un combate de boxeo entre un mexicano y un norteamericano.

La expectativa es grande por la pelea y la novela se endereza a cubrir esa etapa previa, en donde el periodista tiene oportunidad de vivir a fondo en ese mundo liviano en que las r elaciones son de paso y que le sirve al novelista como cordón umbilical  para retroalimentar las novelas,  y  volver sobre Almafitano y su hija Rosa que dejamos en la anterior novela.   

Ahora el manejo del suspenso es magistral. Aquí si se siente el peso de la novela-novela en que el lector se mete necesariamente en la realidad que aporta el autor y lo vive en tiempo presente, sin tener que acudir a la técnica del cuento propiamente dicho, que se hace en pasado.     

Uno ve la diferencia con obras como ' El País de la Canela '  de William Ospina, que es pura poesía y se vale de la descripción en pasado para poder hacer construcciones verbales que son admirables por el aspecto formal, por el sonido, pero que no deja que la prosa trascienda la vida, la pinche y la haga sangrar o por lo menos la sienta o la palpe, cosa que se fuga en esos cuentos de poesía épica como es el caso de Willian Ospina y de Espinosa en la 'Tejedora de coronas'.         

Además, esta novela de Bolaño es de las que pone a pensar, no tanto en la forma filosófica sino de profundización de la vida, de meterse en realidades muy particulares para auscultarlas, tal como lo quiere Kundera.     

Ese es  el caso  de la conferencia de Seaman  (pag.312 siguientes) cuando aborda los temas  vitales del peligro, el dinero, las estrellas, la comida, la utilidad, como  problemas  acuciantes del hombre.     Cuando habla de la utilidad hay una frase que vale la pena transcribir, cuando dice: 'Sus dentaduras perfectas, sus cuerpos perfectos, sus modales perfectos, como si ellos estuvieran permanentemente desgajando del sol y fueran trozos de fuego, pedazos de infierno ardiente, cuya presencia en este planeta únicamente obedece a la necesidad de pleitesía…lo inútil se impone no como calidad de vida sino como moda o distintivo de clase' (pag.324).  

O este gran elogio de  la lectura 'Leer es como pensar, como rezar, como hablar con un amigo, como exponer las ideas, como escuchar las ideas de los otros, como escuchar música (si, si) contemplar un paisaje, como salir de paseo a la playa' (pag.326).  La pelea, que era el motivo central, resulta un fiasco porque en el segundo round el norteamericano puso a dormir en la lona al mexicano, mientras el nacionalismo se exaltaba, y luego languidece  ante la cruda realidad del combate. Para consulta de investigadores, universitarios, estudiantes: raulpachecoblanco.blogspot.com

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad