sábado 03 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Ganó Uribe, perdió Chávez

Las consultas pasadas fueron ganadas por la política exterior. Da la impresión de que poco contaron los candidatos en campaña, pues ya había de por medio una fuerza que dominaba el ambiente y que se hizo presente en el momento de votar, dentro de los respectivos partidos.

Cuesta trabajo pensar que ya el trapo rojo no convoca bajo  los aires tribales de antes, cuando se ganaban elecciones por su solo conjuro, como fue el caso de Virgilio Barco, que con el trapo rojo en las manifestaciones provocaba el delirio y la definición de las elecciones.  Tal era el fetichismo.  Pero ahora  la coyuntura internacional  fue la que se hizo presente.  Aquellos actos que hace muy poco mojaron prensa y que recibieron los elogios o el castigo de la opinión, ahora cobraban su precio. Que ganaba la consulta Pardo Rueda, era algo esperado, dado el patrocinio de César Gaviria, pero en cambio no se esperaba que en el Polo Democrático ganara Gustavo Petro. Además, los cálculos que se hacían eran demasiado optimistas con relación al número de votos. Cesar  Gaviria no se bajaba de los dos millones y Carlos Gaviria, soñaba con el millón. Era la oposición, monda y lironda, que debía manifestarse rotunda, para dar la sensación de un  triunfo en mayo. En el liberalismo, las cosas funcionaron hasta cierto punto: ganó la fuerza que apoyaba César Gaviria. Pero se esperaba que el expresidente Samper echaría toda la carne en el asador para apoyar a su candidato, Alfonso Gómez. Se  consideraba que la lucha era  brava, pues si bien es cierto Ernesto Samper desde que dejó el poder se ha dedicado a llevar a cabo una política a la sombra, muchas veces sesgada, de mala leche, sin embargo se comprometía, como en esta ocasión con Gómez Méndez.

¿ Pero qué ocurrió?.   Que la opinión publica le pasó a la cuenta a Samper por su viaje  a Caracas y su acercamiento a Chávez y  Piedad Córdoba y eso fue suficiente para derrotarlos.   Igual cosa sucedió en el Polo, pues al profesor Carlos Gaviria la izquierda moderada  le cobró con creces su apoyo velado a Chávez, a la guerrilla, a la izquierda marxista y lo iba dejando solo. En tanto que Petro elaboró toda una estrategia, que venía aplicando al pie de la letra, para tomar distancia de Caracas, lo mismo que de la guerrilla y de la izquierda marxista. Se corrió hacia el centro y ahí se vieron los resultados: apabulló al profesor Gaviria Díaz y se convirtió en el candidato del Polo Democrático a la presidencia.

De otra parte, la sensación que se palpa luego de las elecciones, es la de haber ganado el presidente Uribe, dada la escasa presencia en las  urnas y el poco entusiasmo de la oposición Porque luego de las elecciones pasadas, se puede preguntar ¿qué puede hacer una oposición tan desganada para ganarle a Uribe en Mayo?. Vea: raulpachecoblanco.blogspot.com

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad