domingo 25 de abril de 2010 - 10:00 AM

Cábalas electorales

Me voy a ocupar en un tema suave, poco trascendente y muy agradable cual es el de especular y profetizar sobre los resultados de las próximas elecciones que van a estar sobremanera interesantes y que quitarán a los abstencionistas el pretexto de que no hay opciones.

Con seguridad habrá segunda vuelta y ésta se definirá entre Santos y Mockus, con votaciones parecidas alrededor del 30%. No descarto que Mockus quede de primero en el partidor.

El uribismo está dividido. Santos no convence. Uribe es Uribe y aunque es dignamente reemplazable, ninguno de los candidatos da la talla como para ser elegido en primera vuelta.

No se vislumbran por demás nuevas alianzas que puedan variar radicalmente el mapa electoral.

Mockus y los verdes representan una opción refrescante e interesante pero no tan convincente como para lograr las suficientes mayorías. La torcida será en la segunda vuelta.

Más difícil de predecir es la suerte de los demás candidatos y cuál llevará la fuerza de la tercería. Me atrevo a afirmar que será el candidato del Partido Liberal.

En efecto la candidatura de Noemí continuará desinflándose por falta de coherencia y credibilidad.

No alcanzo a entender cómo se 'coló' en las filas conservadoras y logró ser elegida como candidata oficial una persona que nunca militó en el Partido y en pasados comicios se presentó como independiente. La aspirante además había golpeado antes sin éxito en varias puertas.  Supongo que había fuertes intereses de un grupo en bloquear la candidatura de Arias y capitalizó sus equivocaciones.  Quienes pretendían la vuelta del partido Conservador al poder (acaso ya no lo está?) terminaron haciendo el oso. De todas maneras, si acogieron a Moreno de Caro por qué no lo iban a hacer con una persona de mayores calidades? El desánimo cunde en las filas de Noemí.  Si bien Pardo no es un buen candidato tiene en su respaldo la imagen del glorioso Partido Liberal.  El trapo rojo todavía atrae votos y sus líderes van a comenzar a apoyarlo con mayor entusiasmo al menos en apariencia. Escogió además un buen compañero de fórmula Aníbal Gaviria, que hubiera sido, éste sí, un candidato atrayente y refrescante.

Gustavo Petro permanecerá donde está. Es un excelente candidato que está pagando las incongruencias del Polo. Acaso su expresidente Dussan no había afirmado no estar ni a favor ni en contra de las Farc? Todavía está fresca le escena de sus dirigentes acompañados por Piedad Córdoba peregrinando vergonzantes a la corte del coronel venezolano y aplaudiendo sonrientes el haber logrado el reenvío de su desteñido Embajador, mientras seguía el bloqueo comercial.

Es una lástima que en estas circunstancias un candidato coherente y estructurado como Vargas Lleras haya corrido con la peor suerte. Estuvo en el lugar equivocado. La política es así.

Pero...apenas estamos en la 'pole'. La verdadera carrera será en la segunda vuelta que estará como para alquilar balcón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad