domingo 31 de enero de 2010 - 10:00 AM

¿Qué busca Chávez?

El jeque venezolano es un personaje peligroso. No es movido por ideas y proyectos sino por sueños, temores y ambiciones. No es preparado ni realmente inteligente, ya que su esfera emocional predomina sobre la racional. No es un jefe de Estado, un estadista, sino el caudillo narcisista colmado de ambiciones y todopoderoso, de una masa alienada a la cual manipula con sus dádivas, sus halagos, sus amenazas y sus habilidades de titiritero. Se parece más a Hitler que a Castro.

Sus programas de televisión son sesiones de prestidigitación cuyos asistentes permanecen silenciosos y encantados, respondiendo con risas, aplausos y ciego asentimiento a las piruetas del prestidigitador. Los venezolanos pensantes e inteligentes que tienen amor de patria y conservan su dignidad humana, se hallan amedrentados. Los vivos aprovechan la situación para afianzar sus intereses. Y los corruptos están felices pescando en río revuelto.

¿Qué busca Chávez? Aún los más perspicaces analistas deben contentarse con un abanico de hipótesis. Porque todo es posible. ¿Busca tener distraído al pueblo de los reales problemas, con su parlamento antiimperialista y enemigos en el exterior como lo hicieron, entre otros muchos los militares argentinos con la guerra de las Malvinas? ¿Busca crear problemas en la frontera con Colombia, para militarizar los estados opositores de Zulia y Táchira y así lograr con las armas aquello que no ha logrado en las urnas? ¿Busca someter por la fuerza a Colombia, superando de esa forma el mayor obstáculo a sus sueños bolivarianos y a la implantación de su 'socialismo del siglo XXI'?

¿A qué le teme Chávez? O mejor: ¿a qué le puede temer ese paranoico? Le puede temer a un bombardeo tipo Fénix para eliminar a los jefes guerrilleros por él protegidos como los líderes de un ejército bolivariano de avanzada en nuestro territorio. Pero tal hecho y tales circunstancias son irrepetibles ya que tales mandos subversivos viven escondidos y protegidos no en la selva sino en las ciudades venezolanas.
Le puede temer a una invasión por la frontera colombiana. Colombia sin embargo está lejos de proponerse semejante locura. Ni le interesa, ni le conviene, ni lo va a hacer. Tampoco los EEUU tienen tales propósitos.

A mi parecer a aquello a lo que realmente le puede temer es a un atentado o a alguna acción tipo golpe de Estado cívico-militar con el apoyo de los EEUU como el sufrido hace algunos años. Atornillado como esté en el poder, sabe que es el único camino para frustrar sus ambiciones. ¿Qué hacer? De un personaje como Chávez se puede esperar todo. Aunque su ejército burocratizado y comodón no le da un brinco al colombiano y aún sus seguidores no serán capaces de acompañarlo en semejante aventura, con sus armas tecnológicas puede hacernos mucho daño. Seamos pues prudentes y estemos preparados para todo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad