Publicado por: Rene Di Marco
Buscar un vuelo en el horario y tarifas apropiadas fue quizás una de las primeras ventajas de las que empezamos todos a disfrutar con la llegada del Internet, hace ya más de 20 años.
Este negocio ha ido evolucionando muy rápidamente, desde la disponibilidad del tiquete electrónico, que le restó toda importancia al físico y dinamizó y modernizó la industria de la aviación comercial y del turismo en general.
La noticia esta semana es la llegada a Europa de uno de los grandes a este negocio. El “Google Flights” permite buscar las mejores tarifas disponibles en diferentes aerolíneas seleccionando en un mapa (en lo que ya son maestros) el punto de arranque, el punto final y las fechas de viaje, todo a través de una interfaz espartana y fluida, muy a lo “Google”.
A diferencia de otros servicios similares como “Expedia” o “Despegar”, en Google Flights no es posible reservar o comprar el tiquete. Simplemente se hace la mejor selección y Google lleva al usuario a la página web de la aerolínea en donde se completa la transacción.
Google entonces no recibe ninguna comisión por la transacción y por lo tanto puede mostrar los mejores precios, los directos de las aerolíneas. Para ellos y como es tradicional, el negocio está en poner avisos relevantes a las búsquedas de estos vuelos mientras se está escogiendo; así, mientras usted está buscando un avión a Orlando, Google le va mostrando al lado avisos de hoteles y paquetes turísticos descontados en esa ciudad de la Florida americana, por los que sí percibe ingresos.
Google Flights no está disponible aún para vuelos desde Colombia o ningún país de Sudamérica, y tardó 18 meses desde su lanzamiento en Estados Unidos para llegar a 5 países en Europa, lo que habla de la complejidad que tienen esos acuerdos de tarifas. Sin embargo, lo podemos utilizar para buscar ya las mejores tarifas de vuelos dentro de la unión americana o en algunos trayectos en Europa y la verdad, funciona muy bien. Felices vacaciones.









