Publicidad

René Di Marco
Viernes 29 de mayo de 2015 - 12:00 PM

Los Minions, un montón de TeraBytes

Compartir
Imprimir
Comentarios

En 1995, Pixar lanzó una película que cambió la historia del cine; se trataba de Toy Story, la primera película animada producida totalmente por computadores. Fue un éxito rotundo, recaudando más de 360 millones de dólares y recibiendo tres nominaciones al Oscar. Pero su mayor mérito fue el cambio tecnológico y cómo lograron crear con los computadores y recursos tecnológicos de esa época, una película 100% digital.

Han transcurrido ya casi 20 años desde la llegada digital de Woody y sus juguetes amigos, y basta con volver a ver alguna escena de esa “Toy Story” para notar la evolución que han vivido en estos años los filmes animados por computador.

Hoy, películas como “Cómo Entrenar a Tu Dragón 2” de Dreamworks, o la próxima a estrenarse “Intensa Mente” de Pixar y Disney, aprovechan recursos técnicos mucho más elevados, que les permiten manejar animaciones mucho más complejas y reales.

Dreamworks, por ejemplo, cuenta con una granja de computadores que le proporciona un total de 20.000 núcleos de cómputo; estos miles de computadores están organizados en una nube privada, que les permite trabajar desde sus sedes de California e India simultáneamente. En comparación, Pixar utilizó apenas 300 núcleos en la producción de Toy Story, que les permitía producir alrededor de ¡3 minutos de película por semana! Pero además de la capacidad de procesamiento, también se requiere espacio en disco: la última entrega de la saga del “Dragón entrenado”, por ejemplo, consumió 250 TeraBytes de almacenamiento, repartidos en unos 500 millones de archivos; esto es más o menos seis veces el espacio utilizado por todas las fotografías que ha tomado el Telescopio Hubble.

Así que no basta una buena historia, actores famosos y música apropiada, sino también elevadísimos recursos técnicos que hoy, afortunadamente, están disponibles, y que nos permiten ver, con un realismo y calidad impresionantes, esta nueva generación de películas animadas que disfrutamos grandes y chicos. ¡Que vengan los Minions! (y sus Terabytes asociados).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad