Publicidad

Rodolfo Hernández
Domingo 21 de septiembre de 2014 - 12:00 PM

Idea maravillosa llevada a la ruina I

Compartir
Imprimir
Comentarios

En Bucaramanga la moto se ha convertido en la línea de transporte “elegida” por una enorme y creciente cantidad de ciudadanos.

Elegida, es sólo un decir, en realidad fueron obligados a refugiarse en esta insegura e incomoda alternativa debido a la ausencia de un sistema de transporte masivo moderno, confortable, económico y bien diseñado.

Lo mismo les sucede a los que se ven obligados a transportarse en su propio carro con los consabidos altos costos de gasolina y parqueadero.

Pero, ¿qué pasó? ¿Qué pasó con Metrolínea? ¿A qué horas la impericia y la falta de planeación de los politiqueros de siempre, desaprovecharon (o se aprovecharon) de la extraordinaria oportunidad que significaba la irrupción de Metrolinea? ¿A que horas le negaron a nuestra ciudad la tan postergada revolución del transporte público que se iniciaba con Metrolínea: una idea maravillosa que desde el inicio se encamino en la dirección incorrecta? ¿A qué horas estrellaron el bus antes de ponerlo en marcha?

Con solo 5 años en servicio, Metrolínea ha dejado de ser la “niña bonita” que a todos nos iba a seducir y se ha convertido en un fracaso que tiene arruinados a los operadores, desencantados a los pasajeros y al borde de la quiebra financiera mas costosa que tendremos que pagar los bumangueses, muy pronto.

En Medellín utilizan el transporte masivo el 85% de las personas que requieren movilizarse; en Pereira y Barranquilla el 42%; en Bogotá, el 29%. En Bucaramanga tenemos el peor porcentaje de Colombia, sólo lo utiliza un 15% de las personas.

¿Por qué ?

Porque cayó en manos de los politiqueros: el mal diseño es producto de una mala planeación. Como consecuencia, todo está mal: la geométrica, el interior, las estaciones, los peraltes, los cruces, los recorridos, la estética.

El interior de los buses y las estaciones no cuentan con los mínimos estándares de confort y sanidad, sin aire acondicionado que resguarde a los pasajeros del calor y los malos olores.

Próximo domingo continuación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad