Publicidad

Rodrigo Javier Parada
Miércoles 03 de enero de 2024 - 12:00 PM

Llegó la hora de la verdad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Así inicia un famoso vallenato interpretado por el fallecido Kaleth Morales, y es el mensaje que hoy enviamos desde estas líneas a los mandatarios que hace algunos días asumieron las riendas de las regiones. A lo largo y ancho del territorio nacional, se hicieron todo tipo de actos protocolarios de posesión, junto a sus respectivos discursos llenos de propuestas y promesas, pero ha llegado el momento de la ejecución de actos tangibles y medibles. Varios nuevos alcaldes arrancaron con pie derecho, y otros no tanto. Por ejemplo, en Cartagena y Bucaramanga, Dumek Turbay y Jaime Andrés Beltrán, respectivamente, se tomaron a primera hora del año las zonas más complejas de la ciudad. En la “Heroica” se impuso una especie de toque de queda para los menores de edad que deambulan solitarios en la zona amurallada; mientras que en la “Ciudad Bonita” la presencia del personal policial se sintió fuertemente.

La otra cara de moneda está, por ejemplo, en el departamento del Magdalena, donde entre el gobernador y el alcalde de Santa Marta se presenta un conflicto que pone en riesgo la institucionalidad de la región. Se les olvida que la campaña ya finalizó y que deben empezar a trabajar en pro de los ciudadanos. Tristemente la situación política y jurídica de la “Perla de América”, dará mucho de qué hablar durante los meses siguientes.

En el país entero el 2024 será el año de la “seguridad” sin duda alguna. Los actos terroristas han venido aumentando, al igual de la presencia de la delincuencia común. Los secuestros y las extorsiones se han convertido en mecanismos de constante uso para lograr intimidar a la población y para sufragar los costos de la actividad criminal. A la par, el número de denuncias tiende a disminuir porque la actuación de las autoridades no es la más eficiente.

Así las cosas, es necesario que la sinergia entre autoridades y particulares se dé a partir de este momento, o todos los esfuerzos serán inútiles.

Adenda: muy acertada ha sido la conformación de los gabinetes departamental y municipales en el área metropolitana. Bien por elegir lo técnico por encima de lo político. Pinta bien la cosa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad