Publicidad

Roger Forero Hidalgo
Viernes 23 de junio de 2023 - 12:00 PM

El precio de la inacción

Compartir
Imprimir
Comentarios

Hace poco más de dos meses escribí una columna que titulé Morir y dejar vivir, a propósito de la situación de Metrolínea por su deuda con los acreedores. En ese momento señalé que la liquidación era inminente y que era necesario empezar a diseñar soluciones. Molesta ver cómo ha pasado el tiempo y no se hace nada. No hay planes para el futuro y Metrolínea opera cada día de peor manera y con menos capacidad.

Todos los que residimos en el área metropolitana, y especialmente los más pobres, nos vemos profundamente afectados por esta situación. Por un lado, quienes necesitan el transporte público, pero no pueden movilizarse en el mismo porque no llega a donde debería y los tiempos de espera son inaceptables; mientras que de otro lado están quienes utilizan automotores y se ven afectados por la mayor congestión en las vías –con la consecuente afectación en materia de accidentalidad– a causa del auge del transporte informal.

A pesar de que se ha incorporado a buses colectivos dentro de la operación de Metrolínea –de hecho, llegan al 76 %– no se está garantizando el derecho a una movilidad digna y el área metropolitana, polo de desarrollo en el oriente del país, se ve en la penosa situación de contar con un sistema de transporte público famélico, inoperante y con buses y estaciones en un estado verdaderamente deplorable. Una verdadera afrenta contra los ciudadanos.

Pensar ciudad es responder a los problemas públicos. Resulta repudiable ver cómo las últimas administraciones se mantuvieron inertes ante los problemas de movilidad –según mi parecer, más por desidia y cálculos políticos que por desconocimiento– hasta dejarlos crecer al punto de que tienen a la ciudad en jaque y con ninguna propuesta robusta en sostenibilidad. Ojalá de aquí al 17 de julio –fecha en la que en teoría debería definirse si se liquida o se capitaliza el ente gestor– hayan tomado cartas en el asunto; al menos mientras asume una nueva administración, aspiro que más responsable y apta para gerenciar estos temas. Es inconcebible un territorio con crecimiento económico sostenido cuando transportarse es toda una odisea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad