viernes 20 de febrero de 2009 - 10:00 AM

'Lucilarte'

El gigante mexicano Diego Rivera solía decir que 'la emoción estética es tan útil al hombre como las funciones digestivas' y Rimbaud, el poeta francés, exclamó en algún momento de su vida 'ahora puedo decir que el arte es una necesidad'.

Lucila González Aranda, quien ha conducido el MAMB por 20 años, comprendió desde su niñez que la sensibilidad estética es connatural a la condición humana y que basta solamente despertarla con un sutil y libre contacto, para que un individuo sombrío experimente la esencial vibración de 'crear'. Desde luego, las sociedades cultas dispuestas hoy y predispuestas desde sus orígenes al humanismo, inoculan en la gente la capacidad de ver detrás de lo obvio, en aquella esfera donde sólo el arte logra ingresar. Lucila lo sabe y no tuvo que aprenderlo, le vino en la sangre, le circundó desde siempre en una familia cuyo ambiente tuvo que estar muy impregnado de sensibilidad, pues no es Lucila la única de su clan que ha hecho del arte un estilo de vida como en la Viena imperial de la preguerra.

La promoción de las actividades artísticas desde el MAMB podría calificarse como la única dinámica social local con permanencia probada, que escruta el alma de los santandereanos y mueve sus fibras para abrir un espacio que por mucho tiempo ha sido inconscientemente inexplorado. Tal vez la despreocupación de las autoridades locales, o la estructura educativa de sesgo racionalista y escaso aprecio del humanismo, o incluso el talante santandereano sobrio y desprendido de lo que es supuestamente 'superfluo', o una combinación de todo ello, haya dejado al arte en un segundo plano. Pero como crear y trascender son acciones metidas en la naturaleza humana, siempre hay expresiones artísticas que ayudan al hombre a satisfacer sus inquietudes existenciales.

Llevar el arte a todas partes es algo de lo que se ocupa con lujo de competencias Lucila; pero la sociedad debe intentar llevar a sus hombres hacia el arte, con políticas institucionales que piensen más en que, mejores individuos, harán mejores comunidades. Esta tierra ha engendrado artistas grandiosos, pero las generaciones santandereanas actuales poco tiempo damos al goce del arte. Oscar Wilde dijo: 'El arte jamás ha de intentar ser popular. El público es el que ha de intentar ser artista'. Una felicitación al MAMB y a Lucila, la primera dama del arte local.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad