viernes 04 de marzo de 2022 - 12:00 AM

La buena educación


A pesar de los graves problemas de corrupción que se han detectado y corregido en el PAE, hoy el programa cuenta con 50% más de recursos y beneficia a 6 millones de niños.
Image
Columna de
Santiago Gómez

En este gobierno el Ministerio de Educación destacó por su ejecución, cumplimiento de metas y seriedad técnica. Al final de estos cuatro años, el país llegará a 2 millones de niños en primera infancia atendidos integralmente, la cobertura de jornada única habrá pasando de 12% al 20%, 336.000 jóvenes habrán sido beneficiados por el programa Generación E y 720.000 estudiantes por la gratuidad educativa.

A pesar de los graves problemas de corrupción que se han detectado y corregido en el PAE, hoy el programa cuenta con 50% más de recursos y beneficia a 6 millones de niños. El país cuenta hoy con 245 colegios nuevos y a agosto se sumarán 166 más, eso significa un total de 12.000 aulas nuevas. En educación superior se transformó el sistema de aseguramiento de calidad para enfocarse en resultados de aprendizaje y ajustarse a las nuevas realidades educativas que surgieron a partir de la pandemia. La comprensión de nuevas modalidades, el mejoramiento de los sistemas de información y el desarrollo de estrategias para descongestionar los procesos derivados, han sido evidentes en la nueva normativa y en la operación del sistema.

El manejo de la pandemia fue acertado y en ello la ministra demostró una coordinación importante con otras entidades del nivel nacional y local generando confianza y facilitando la transición pertinente a nuevos escenarios de formación con mayor presencia de nuevas tecnologías, así como también abriendo espacios para promover procesos creativos e innovadores. Se fortaleció ordenadamente la modalidad virtual y se pudo aprovechar más pertinentemente la hibridación en los salones de clase.

El ICETEX se transformó para mejorar considerablemente las condiciones de acceso a créditos, beneficiando a cerca de 800 mil de sus usuarios y recientemente la ministra lanzó la estrategia de “Evaluar para Avanzar”, que permitirá al sector enfrentar mejor los retos de la calidad en todos los niveles y modalidades, generando capacidades en los directivos y docentes, promoviendo el liderazgo estudiantil y su apropiación responsable del proceso formativo, haciendo una valoración de los aprendizajes, apropiando sus resultados y diseñando y ejecutando planes de fortalecimiento académico.

El ministerio hizo la tarea y aprobó con suficiencia la prueba.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad