viernes 12 de junio de 2020 - 12:00 AM

Premio de Periodismo Silvia Galvis

El Premio reivindica el periodismo de Silvia Galvis, ejercido de manera recia, con valor civil, entereza y rectitud, con vehemencia y valentía, mediante un estilo agudo y mordaz
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Santiago Gómez

A partir de hoy y hasta el 12 de julio se podrán postular trabajos a la tercera versión del Premio de Periodismo Silvia Galvis, cuyo objetivo ha sido promover su ejercicio independiente y crítico; fomentar su quehacer responsable, estructurado y de profundidad, así como reconocer a colombianos de bien que se han distinguido por una trayectoria de servicio a la sociedad, con dedicación, integridad y altruismo.

El Premio reivindica el periodismo de Silvia Galvis, ejercido de manera recia, con valor civil, entereza y rectitud, con vehemencia y valentía, mediante un estilo agudo y mordaz, valiéndose además de un humor impecable e implacable. Por ello, el reconocimiento que lleva su nombre premia a jóvenes periodistas, a las mejores investigaciones, así como las mejores columnas de opinión. Adicionalmente, cada año se reconoce la trayectoria de un periodista que por su aporte haya sido fundamental al ejercicio de su profesión. En las primeras dos versiones fueron reconocidos Antonio Caballero y Gerardo Reyes.

En esta ocasión los jurados serán Marbel Sandoval Ordóñez, José Guarnizo Álvarez y Juan Gonzalo Betancur, tres expertos y reconocidos periodistas con una trayectoria intachable que representan todos aquellos valores que el Premio quiere destacar y que fueron característicos de Silvia Galvis.

En momentos en que el periodismo ha sido fuertemente cuestionado es fundamental reconocer a quienes lo realizan con seriedad y responsabilidad, a aquellos que entienden que la rigurosidad y la rectitud deben ser características innegociables de un buen periodista. En momentos en que los medios se transforman aceleradamente, muchas veces cayendo en la tentación de la ligereza y la velocidad sin profundidad, este Premio nos recuerda -y le recuerda a quienes se precian de ejercer esta profesión con seriedad- que aunque hoy se puede acceder a mucha información gracias a la tecnología, no cualquier tipo de información puede ser catalogada como buen periodismo. El pensamiento crítico, la investigación rigurosa y la ética a prueba de dádivas no son desafortunadamente características comunes a todos los profesionales. Eso es necesario recordarlo hasta el cansancio y rendir homenaje a la memoria de Silvia es una buena manera de hacerlo.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad