viernes 16 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Son datos

Para Justicia y Paz, entre 2005 y 2015 el Estado invirtió 1,1 billones de pesos anuales y el presupuesto anual promedio asignado a la JEP ha sido de 208 mil millones, 5 veces menor que el del proceso con los paramilitares
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Santiago Gómez

Uribe recobró su libertad y volvió a pelarle los colmillos a la Jurisdicción Especial para la Paz solicitando derogar mediante referendo el sistema de justicia transicional. La JEP, que ha sido avalada, junto con lo sustancial del Acuerdo de La Habana, por el Congreso, la Corte Constitucional, Naciones Unidas y la comunidad internacional, ha sometido a 12.616 ciudadanos, el 77% excombatientes de las FARC y el 21% de la Fuerza Pública.

En dos años y medio, ha realizado 430 versiones voluntarias que contribuyen al esclarecimiento de la verdad y atiende siete macrocasos que acreditan a 3.373 víctimas. Desde 2016 ha logrado incluir en la ruta de la reincorporación al 93% de los antiguos miembros de las FARC. Igualmente, ha adoptado más de 33 mil decisiones judiciales, asignado protección a 103 personas y 3 sujetos colectivos, así como asesorado jurídicamente a más de 3.500 víctimas y más de 6.000 comparecientes.

Por su parte, los resultados de Justicia y Paz, marco jurídico para facilitar la desmovilización de 63.374 paramilitares en 2005, solo vinculó al 13,4% de ellos y ha condenado en 15 años a solo 588. La primera sentencia tardó 4 años y desde sus inicios solo el 53% de los vinculados han culminado su proceso. Además, el 41% de los desmovilizados están hoy ausentes, han desaparecido o fueron expulsados de la ruta de reinserción, casi 12.600 excombatientes. Incluso, el Centro Nacional de Memoria manifestó que el Estado desconoce el paradero de 23.000 de ellos.

Para Justicia y Paz, entre 2005 y 2015 el Estado invirtió 1,1 billones de pesos anuales y el presupuesto anual promedio asignado a la JEP ha sido de 208 mil millones, 5 veces menor que el del proceso con los paramilitares, quienes entregaron en promedio 0,58 armas per cápita, mientras las FARC ha entregado 1 arma por desmovilizado en promedio, 1.5 millones de municiones y $18 mil millones en explosivos. Así mismo, en la tercera parte del tiempo, la JEP reconoció el 15% más de víctimas.

Las cifras son claras. La JEP avanza y actúa cuantitativamente de manera sustancialmente más efectiva que Justicia y Paz.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad