viernes 08 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Vamos ganando

Atendiendo a esos números, Santander es un ejemplo exitosísimo de gestión sanitaria que debería destacarse, por lo menos, a nivel latinoamericano.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Santiago Gómez

El miércoles había, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud colombiano, 6.414 personas contagiadas por Covid19. De esos contagios, en Santander hay solo 4. Eso quiere decir que mientras tenemos el 4,2% de la población del país, solo alojamos el 0,06% de casos en nuestro territorio. En el mundo, el 7% de los contagiados han muerto, en Colombia el 4,4% y en Santander, según las cifras oficiales solo el 0,7%. Atendiendo a esos números en departamentos con contagio, Santander es el cuarto con menos enfermos per cápita, solo superado por Córdoba, La Guajira y Sucre. Atendiendo a esos números, Santander es un ejemplo exitosísimo de gestión sanitaria que debería destacarse, por lo menos, a nivel latinoamericano.

Atendiendo a las cifras oficiales, el 43% de los colombianos contagiados están entre los 20 y 40 años. Atendiendo a los números oficiales, en Santander hay hoy 273 camas de cuidados intensivos, 205 de las cuales se encuentran en Bucaramanga y Floridablanca, el sistema sanitario departamental parece entonces también estar preparado para el pico de la pandemia que, con una curva con este comportamiento, motiva al Ministerio a anunciar picos para el mes entrante.

Si bien el levantamiento gradual de la cuarentena no significa que el riesgo de contagio cesa, porque mientras no exista vacuna el Covid19 seguirá matando, el estancamiento de los contagios que estas cifras describen solo indica que el sistema de salud está ahora sí en capacidad de atender a quienes contraigan el virus. Las cifras oficiales dan tranquilidad en ese sentido.

Habrá que atender a la evolución de los casos reportados en adelante, procurar que cada vez se hagan más pruebas y seguir exigiendo que la pandemia no sea utilizada para impulsar intereses políticos, en ningún sentido.

Atendiendo a las cifras oficiales, esto va a mejorar y Santander se destaca nacional e internacionalmente por la manera como manejó la contingencia sanitaria. Atendiendo a las cifras que se han hecho públicas, el sistema de salud departamental pasó la más dura prueba que ha debido enfrentar este siglo, a pesar de que las calles nunca estuvieron solas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad