Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 03 de noviembre de 2019 - 12:00 PM

2 Congreso de propiedad horizontal

Compartir
Imprimir
Comentarios

La propiedad horizontal en Colombia tiene cada vez mayor importancia. Lo que nació como una forma de propiedad en respuesta a los hechos violentos de 1948, en donde Bogotá fue destruida en gran manera, es hoy una verdadera empresa.

Si bien la naturaleza que las gobierna es sin ánimo de lucro, no se puede desconocer que los presupuestos y transacciones económicas que imperan en este tipo de organizaciones hacen que se parezcan cada vez más a una sociedad comercial.

La estructura legal de las propiedades horizontales que establece la Ley 675 de 2001 es muy débil. Desde la constitución de la propiedad horizontal por parte del constructor inicial, se evidencian claramente los vacíos de gobernabilidad y dirección.

No existen conceptos claros sobre la necesidad de definir las funciones de los consejos de administración, siendo este el órgano de dirección más importante en el funcionamiento, sostenimiento y conservación de las zonas comunes. Asimismo, en los reglamentos de propiedad horizontal solo se le asignan funciones copiadas de otros reglamentos, sin estructurar responsablemente los parámetros, objetivos y alcances de este órgano.

Una copropiedad promedio puede manejar un presupuesto de 300 millones de pesos anuales, y los administradores que se dedican a esta profesión pueden administrar en promedio de 5 a 10 copropiedades. Es decir, un administrador tiene a cargo, la ejecución de presupuestos por casi los 3.000 millones de pesos.

Por otra parte, la crisis de liderazgo en estas organizaciones es palpable. Los miles de conflictos internos de las copropiedades son la respuesta a la falta de claridad en el direccionamiento por parte de sus líderes. Sus posiciones radicales y caprichosas aumentan el riesgo legal frente al patrimonio de la copropiedad y al patrimonio de cada uno de los miembros del consejo de administración, que además termina siendo solidario e ilimitado.

Los días 6 y 7 de noviembre en Neomundo, se realizará el 2º Congreso de Propiedad Horizontal, organizado por el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Santander, se tocarán este y muchos temas importantes de la propiedad horizontal.

Invito a los administradores y especialmente a los miembros de consejo de administración para que asistan a este evento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad