Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 22 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

5G, una vía sin salida

Compartir
Imprimir
Comentarios

El Gobierno Nacional ya empezó a hablar de las vías de quinta generación, denominadas 5G. Esta voluntad anticipada preocupa enormemente. De los 29 proyectos concesionados en la temporada de las vías de cuarta generación, 4G, solo cinco proyectos están por terminarse; el resto, además de haber sufrido las consecuencias de la corrupción, como lo fue el caso de Odebrecht, se han paralizado no precisamente por razones de recursos económicos (22 proyectos cuentan con cierre financiero), sino por la absurda interpretación que se le ha dado al proceso de participación ciudadana dentro de los proyectos de infraestructura, y como consecuencia solo se ha avanzado un 30% de lo adjudicado en 4G.

Dentro del proceso de adjudicación y ejecución de las obras de infraestructura, como lo son la construcción de los corredores viales o vías nacionales, se deben agotar ciertos requisitos que la ley ha impuesto, como la socialización de los proyectos con las comunidades por donde se van a construir las vías.

Estos procesos de socialización al parecer nunca son suficientes. Los líderes de estas comunidades han desdibujado el proceso de participación democrática, ya que transmiten un mensaje erróneo de afectación al medio ambiente, promueven el rechazo al proyecto con grandes movilizaciones de personas incautas y, lo que es más lamentable, buscan intereses particulares como el aumento en los ofrecimientos dentro del proceso de adquisición de predios, pero solo de los que son de propiedad de los líderes.

El Gobierno debe saber que la adquisición de predios, las consultas previas y el trámite de las licencias ambientales son las etapas que definirán el éxito del cumplimiento en tiempo de los proyectos que se plantea. Por ello, se debe hacer un alto en el camino y reevaluar cómo se va a lograr el cumplimiento de la ley sin que estos líderes sociales se conviertan en la traba del desarrollo de las regiones. Iniciar la adjudicación de las vías 5G sin tener un plan de acción efectivo frente a los procesos de socialización con las comunidades es llevar al país por una vía sin salida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad