lunes 24 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Big data el verdadero oro

La apuesta de ser la primera ciudad inteligente del país, sin ser dramático, es la única salida que tiene nuestra región para desatrasarnos en temas de competitividad
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Arenas

Probablemente no logremos entender, en principio, el significado de big data y mucho menos cuando, aún sin entenderlo, algunos medios de desinformación (fake news), lo presentan como el supuesto contrato millonario que tiene entre manos el alcalde Juan Carlos Cárdenas, su hija Nicolle Andrea Cárdenas Mantilla, y Juan Nicolás Pinzón Guevara.

Según algunos portales de internet y un par de malos “influencers” que juegan a hacer periodismo, el botín que se llevaría Cárdenas con su familia y amigos es de $200 mil millones. Aseveraciones irresponsables y calumniosas que ponen en juego el futuro de la ciudad.

Como si se tratara de la segunda temporada de “la serie” Vitalogic, ya empezaron a circular videos y fake news en las redes sociales, donde supuestamente nuestro alcalde está preparando el robo del siglo, al querer implementar la big data en Bucaramanga, buscando posicionar a nuestra ciudad como la primera capital inteligente en Colombia

Lo cierto es que este será el caballito de batalla de los opositores del gobierno Cárdenas para amargarle su periodo como alcalde y de paso frenar el desarrollo de la ciudad.

La apuesta de ser la primera ciudad inteligente del país, sin ser dramático, es la única salida que tiene nuestra región para desatrasarnos en temas de competitividad, más aún cuando la gran mayoría tiene la intención de frenar los proyectos de explotación minera en Santander.

Si tan fehaciente es la decisión de prohibir la megaminería, tal como se vivió la semana anterior, se debe planear y ejecutar desde ya el proceso de transición lógico y ordenado para la implementación de energías renovables, y es aquí donde la big data juega un papel importantísimo, pues sin datos no hay buenas decisiones.

Lograr diseñar el territorio en vías, movilidad, calidad del medio ambiente, transporte, salud y educación, a partir de datos consolidados reales (big data), nos permitirá, además de superar las fake news, tener una mejor calidad de vida y sustituir la explotación de los recursos naturales. De lo contrario, terminaremos migrando de ciudades inteligentes a ciudadanos sin inteligencia y, lo que es peor, saliendo a marchar sin sentido o replicando mensajes y videos de telenovela.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad