Publicidad

Sergio Arenas
Lunes 01 de julio de 2019 - 12:00 PM

Bucaramanga y Holanda

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Al parecer esta simbiosis es la propuesta para la implementación de las ciclorrutas en nuestro hermoso municipio. Holanda tiene el mejor y más eficiente sistema de ciclorrutas en el mundo.

Aunque este tema causa escozor en muchas personas, y por esta época se convertirá en el caballito de batalla para más de un grupo político, no se deje llevar por apasionamientos.

Primero hay que decir que la movilidad en Bucaramanga y en su área metropolitana está en crisis. Algunos de los factores en orden de importancia que inciden en esta problemática son: 1. Ausencia de una visión supramunicipal, en donde los municipios individualmente concebidos se integren en sus planes de movilidad. 2. La cultura ciudadana. 3. El sistema de transporte masivo no es integral y contamina. 4. El excesivo número de motocicletas. 4. La malla vial.

Si bien la propuesta de las ciclorrutas es el futuro del transporte, no podemos desconocer que la visión de nuestros gobernantes se quedó corta al concebir la solución del transporte solo en buses articulados y no prever como primera opción en los planes de ordenamiento territorial un metro y el transporte integral por cable.

La propuesta de la ciclorruta es buena en la medida en que esté acompañada de un plan integral de inclusión metropolitano. No es solo delimitar y señalizar parte de las vías públicas, es necesario efectuar acciones integrales, como: la transformación mental de los ciudadanos para que valoren esta forma de movilidad; generar campañas para disminuir el riesgo de accidentes; no mezclar vehículos de transporte público en las ciclorrutas por el daño a la salud, debido a su alta contaminación; debe existir continuidad en la ruta, no pueden desconectarse físicamente, se requieren semáforos para bicicletas, parqueaderos vigilados exclusivos para bicicletas y un adecuado sistema de seguridad contra accidentes y hurtos para los usuarios.

La movilidad debe tener una visión integral supramunicipal, un equilibrio territorial que conjugue los planes de movilidad del área metropolitana. Cualquier esfuerzo municipal individual sobre la solución de la movilidad será en vano, aunque alguien debe dar el primer paso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad