lunes 20 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Ciudad prospectiva

Gobiernos municipales y departamentales, desarticulados con el sector privado, cada uno generando proyectos de acuerdo a lo que creen que es lo mejor.
Image
Columna de
Sergio Arenas

La ciudad está creciendo, pero no se está desarrollando. Una cosa es que tengamos claro nuestro modelo colectivo de ciudad y otra cosa es estar pensando que la ciudad está bien cuando se tapa un hueco; se permite el tránsito de bicicletas mientras se inhala monóxido de carbono; se mejora la tarifa del transporte público utilizando buses diésel; se ampara la venta de una empanada, pero no se exige el pago de impuestos por ello o cuando se impone un pico y placa, pero se vende el permiso para desconocer la medida.

Cada vez que cambian los gobiernos municipales y departamentales, en el ejercicio de su mandato, implementan planes de gobierno construidos sobre las necesidades del municipio o del departamento, pero desde la perspectiva del alcalde, concejo, gobernador y asamblea.

Lo más grave, es que hemos llegado al punto en donde dependiendo la corriente política, que hoy está en extremos al parecer irreconciliables, se elaboran planes de gobierno totalmente opuestos y sus líderes se ufanan de generar políticas públicas de izquierda o de derecha, sin ninguna lógica de ciudad.

Gobiernos municipales y departamentales, totalmente desarticulados con el sector privado, cada uno generando proyectos de acuerdo a lo que creen que es lo mejor, y más grave todavía, en algunos casos, cediendo ante el patrocinio logrado en campaña.

Existe una ciudad informa, que no se quiere reconocer, está oculta y hace parte de nuestros sistemas, planes de ordenamiento y decisiones administrativas que parecen de ciencia ficción y que quieren ser aplicadas en una ciudad que no existe. Control urbano únicamente sobre los formales y los informales, que son mayoría, están inmunes ante la ley.

Quisiera que los candidatos propusieran una discusión sobre la “vocación” de Bucaramanga y su área metropolitana. ¿Alguno ha incorporado en sus programas el estudio “Sistema de Ciudades”, publicado por el Departamento Nacional de Planeación, que proyecta las ciudades de Colombia al año 2050, y en donde se calcula que llegarán 20 millones de personas a las ciudades?

¿Nuestra ciudad está preparada para ello? Candidatos, los escucho.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad