lunes 10 de junio de 2019 - 12:00 AM

Cocaína en la canasta familiar

¿En qué país creen que estamos? ¿Cómo reducen esta discusión a un tema netamente semántico? ¡Que irresponsabilidad!
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Arenas

Definitivamente se la fumaron verde cuando declararon inexequibles las expresiones “bebidas alcohólicas y sicoactivas”, contenidas en los artículos del Código de Policía.

Como si estuviera en pleno vuelo, el “alto tribunal” estableció que las normas eran irrazonables porque limitaban el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues el simple consumo de bebidas alcohólicas o sustancias sicoactivas no implica necesariamente un riesgo o amenaza.

Adicionalmente, la Corte dijo: “Que tú consumes demasiado chocolate, que tú consumes mucha grasa, que tú consumes alcohol, que tu consumes sustancias psicoactivas... el Estado no puede entrar a definir tu plan de vida”. ¿Pero el Estado sí debe garantizar la atención médica?

¿En qué país creen que estamos? ¿Cómo reducen esta discusión a un tema netamente semántico? ¡Que irresponsabilidad! Dejan a un lado el contexto, los efectos, las necesidades de nuestro pueblo. Se concentran únicamente en los derechos, duran horas y horas filosofando, mientras el país se consume en las llamas del desorden y la falta de autoridad y moral institucionalidad. Nunca han promovido con sus fallos las obligaciones de los ciudadanos de respetar los espacios públicos como lugares sagrados; a poner por encima de todos esos derechos idealistas a la familia, a los niños, a las mujeres y a los ancianos. Emiten fallos para un país que no existe.

¿En dónde quedaron las estadísticas de asesinatos y violaciones en estado de embriaguez y bajo el consumo de sustancias psicoactivas?

¿Qué van a hacer con la cantidad de trabados y jíbaros? El hacinamiento carcelario en Colombia es del 49,42 %.

¿Cómo pretenden prevenir el consumo, cuando lo promueven y lo hacen ver normal? Hoy, de cada 6 jóvenes 1 consume drogas, 7 de cada 10 niños ha consumido alcohol antes de los 18 años. ¡Existe un problema de salud pública!

¿Cómo le trasladan esta responsabilidad a la Policía Nacional con un sistema judicial nefasto y perverso? Solo se denuncian 24 de cada 100 delitos y la impunidad está casi en el 99%.

Señores de la Corte Constitucional, qué sigue, ¿la tutela para que el Estado me garantice la dosis mínima? ¿La cocaína en la canasta familiar?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad