lunes 09 de mayo de 2022 - 6:20 AM

Conversatorio del Agua

xxx
Image
Columna de
Sergio Arenas

Dentro del marco de la celebración de los 60 años de Camacol Regional Santander, se realizó el conversatorio «Agua como fuente de expansión urbana y desarrollo de la región». Se conocieron los diferentes puntos de vista de los invitados del sector público y privado del departamento, en compañía del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Luis Acero.

La temática principal se basó en conocer las estrategias planteadas desde los diferentes sectores. Con miras a conservar la principal fuente de recursos hídricos de nuestra Región, el alcalde Juan Carlos Cárdenas ratificó su política de protección al Páramo de Santurbán. El viceministro explicó los avances de los programas de Agua al Barrio y Agua al Campo, que han logrado llevar agua a 3 millones de personas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible proyectados al 2030. El gobernador de Santander expuso los avances del Plan Agua Vida, que tiene previsto 255 intervenciones a la infraestructura, 380.000 millones de presupuesto, para 7 provincias en 10 proyectos. El representante gremial, Rafael Marín, explicó la importancia de ejecutar proyectos de expansión de la infraestructura de agua potable y plantas de tratamiento en el Área Metropolitana de Bucaramanga, que permitan disminuir el déficit de vivienda, especialmente la social. Y el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Hernán Clavijo, presentó el plan de expansión de cobertura del servicio de agua para los próximos 10 años en el AMB.

Este espacio sirvió para reconocer la importancia de la participación de las empresas de servicios públicos regionales; la necesidad de lograr acuerdos entre los prestadores de los servicios públicos para ejecutar proyectos rurales; la necesidad de una verdadera articulación entre los gobiernos y el sector privado para encontrar los instrumentos de financiación en los proyectos de infraestructura del agua y saneamiento básico.

El nuevo presidente debe tener en cuenta que se requieren alrededor de 20 billones adicionales a los previstos por este gobierno, que fueron 60 billones para esta década.

Santander deberá tener una participación importante en el Sistema General de Participaciones, explorar la opción de apalancamiento vía tarifa, proteger la industria del petróleo, lograr financiación por regalías, exigir a los departamentos y municipios destinación de recursos en sus planes de gobierno, fortalecer las obras por impuestas y promover las asociaciones público-privadas.

Sin duda, el conversatorio fue un gran espacio para comprender el poder del agua en la transformación de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos, y la absoluta necesidad de proteger las fuentes de financiación que serán determinantes para que lo logremos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad