Con mucha más pena que gloria el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, abandonó el gobierno del presidente Gustavo Petro, dejando en el momento de su partida una gran cantidad de problemas.
Sergio Arenas
Declaración de Principios del ciudadano metropolitano
Considerando las constantes problemáticas sociales, económicas y ambientales a las que nos hemos visto sometidos como ciudadanos metropolitanos debido a la ausencia de una Política Pública contundente que garantice nuestros derechos y trace nuestros deberes, me permito establecer la siguiente Declaración de Principios:
1. Los ciudadanos que tengan su domicilio en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, son ciudadanos metropolitanos.
2. Todos los ciudadanos metropolitanos tendrán derecho a ser tratados como tales y no podrán ser sometidos a ninguna Política Pública que atente o viole los principios, derechos y deberes expuestos en esta declaración.
3. Todos los ciudadanos metropolitanos tendrán derecho a tener un Sistema de Transporte Público Integral, transporte alternativo y vías dignas que garanticen su desplazamiento.
4. Los ciudadanos metropolitanos tienen el derecho a tener servicios públicos eficientes. Por tal razón, los alcaldes deberán definir una Política Pública unificada sobre la gobernanza del agua, manejo integrado de residuos, infraestructura y energías renovables.
5. Los ciudadanos metropolitanos en condición de vulnerabilidad tendrán derecho a transporte, seguridad alimentaria, salud, educación y vivienda digna, siempre y cuando hagan parte de los Programas sociales de cuidado y conservación de los bienes públicos.
6. Más allá de lo que la ley les exija, es deber de todos los ciudadanos metropolitanos contribuir económica, social, cultural y ambientalmente en el sostenimiento y custodia de todos los bienes públicos de los municipios parte, observando la máxima diligencia en su uso y conservación.
7. Es deber de los Concejos Municipales unificar, con prospectiva, los Planes de Ordenamiento Territorial de cada municipio conforme a los Hechos Metropolitanos declarados por el Área Metropolitana de Bucaramanga.
8. Es deber de las autoridades municipales implementar Políticas Públicas armonizadas entre los municipios parte, de tal forma que garanticen los derechos de los ciudadanos metropolitanos. En consecuencia, todos los Planes de Desarrollo Municipales deberán contener un capítulo sobre el ciudadano metropolitano, en el que se establezcan los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
9. Es deber de los alcaldes garantizar armónicamente la protección del medio ambiente del área metropolitana. En este sentido deberán unificar los Proyectos Estratégicos de los municipios, encaminados a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
10. Los ciudadanos metropolitanos deberán respetar las decisiones de las autoridades municipales, siempre y cuando éstas hayan sido concertadas y articuladas entre las autoridades homólogas competentes de los municipios parte.
Comuníquese y cúmplase, por el bienestar de Bucaramanga y su Área Metropolitana.