Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 05 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Distrito Metropolitano III

Compartir
Imprimir
Comentarios

Debemos seguir insistiendo en la necesidad de acudir a la consulta popular para lograrlo.

«La consulta popular es la institución mediante la cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto».

Cuando el pueblo haya aprobado la conversión del área en distrito metropolitano, esta decisión es de obligatorio cumplimiento y el Congreso de la República, como única entidad autorizada por la Constitución Nacional para dividir el territorio, deberá adoptar las medidas para hacerla efectiva.

El Congreso deberá expedir la ley en la cual se transforme el área metropolitana en distrito, dentro del mismo periodo de sesiones y a más tardar en el período siguiente. Si el legislador no lo hace, en el periodo de sesiones respectivo, el presidente de la república adoptará la conversión dentro de los tres meses siguientes, mediante un decreto con fuerza de ley.

Dentro del fundamento para adelantar el proceso se deberá describir y detallar el área metropolitana que aspira convertirse en distrito, las razones que justifican la conversión del área metropolitana a distrito metropolitano, definir las localidades del nuevo distrito metropolitano y definir su organización administrativa.

Con esta columna cierro el ciclo del distrito metropolitano, dejando el esquema planteado para el segundo paso: empezar a construir el proyecto respectivo.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga tiene el documento técnico de soporte, que puede ser socializado inicialmente con los demás actores del sector privado y público. El Cuees puede liderar esta iniciativa para que entre todos construyamos el camino hacia un distrito que se convierta en el instrumento de políticas realmente metropolitanas.

Los ciudadanos tenemos la llave para dar este paso. Si realmente soñamos con un territorio debidamente integrado, si queremos detener la burocracia, si queremos decisiones coherentes con una realidad unitaria de territorio, si queremos un verdadero transporte masivo eficiente y si queremos más y mejores servicios públicos, tenemos que votar afirmativo la consulta popular.

El verdadero cambio en las próximas elecciones es votar por candidatos que tengan en su plan de desarrollo la iniciativa del distrito metropolitano.

Yo voto sí al distrito metropolitano, ¿y usted?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad