lunes 16 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

ECA

Con la ECA se pretende reciclar 30 toneladas de residuos al día. Esto sig-nifica que de las 500 tone-ladas que dispone la ciudad a dia-rio en El Ca-rrasco, se podrá pasar del 2 % al 6 % en la clasifi
cación.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Arenas

Según el Banco Mundial, América Latina es la región que menos recicla en el mundo, y en Colombia, en donde la gente sale a marchar para exigir que no haya más explotación de los recursos naturales y gritan fuera a las multinacionales mineras y de petróleo, según el Ministerio de Ambiente, solo se recicla el 17 % respecto de países como Suecia, Austria, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, que reciclan más del 50 % de la basura que producen, y está Suiza que recicla el 100 %.

De acuerdo al último reporte de ONU Hábitat, alrededor de 200 ciudades han establecido políticas de reciclaje. Esto significa que se dejarán de talar dos millones de árboles por año.

La buena noticia es que la Alcaldía de Bucaramanga, por intermedio de la EMAB, entrega en funcionamiento lo que se podría denominar la semilla del verdadero cambio del manejo de las basuras en el municipio.

Esta apuesta verdadera, real y responsable de la Alcaldía de Bucaramanga demuestra que la política ambiental se hace con hechos y no con marchas.

La estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos (ECA), que se construyó con el diseño y mano de obra 100 % Santandereana, en cabeza de la empresa Alianza Ricaurte, es sencillamente espectacular; con una inversión de 2.272 millones de pesos inicia la nueva era de transformación del proceso de recolección y manejo de los residuos de nuestra ciudad.

Adicionalmente, la EMAB cuenta con vehículos especiales para recoger los residuos sólidos desde la fuente. Lo que nos exige como ciudadanos entregar la basura totalmente clasificada.

Con la ECA se pretende reciclar 30 toneladas de residuos al día. Esto significa que de las 500 toneladas que dispone la ciudad a diario en El Carrasco, se podrá pasar del 2 % al 6 % en la clasificación.

Pero el reto no para allí, los constructores deberán diseñar proyectos inmobiliarios en donde el cuarto asignado para la basura sea de fácil acceso para los vehículos de recolección.

La ECA es un proyecto de resaltar, y todos los ciudadanos tenemos el compromiso de comprender que el concepto de basura ya no existe. Todos a reciclar.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad