Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 03 de enero de 2021 - 12:00 PM

Ecosistema de emprendimiento

Compartir
Imprimir
Comentarios

Santander es una tierra de emprendedores. Eso lo demuestra el gran número de empresas que se registran anualmente. Por ejemplo, en el 2020, hacia el mes de agosto, ya se habían creado 9537 empresas en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. De mayo a julio se matricularon 4873 compañías, y 3965 durante ese mismo periodo en 2019, para un crecimiento del 23%. Esta cifra denota la capacidad de adaptación de nuestros santandereanos, quienes a pesar de la crisis económica producto del SARS-CoV-2, no dudaron en generar nuevos proyectos.

Lo cierto es que estos datos nos proveen un escenario optimista frente a una crisis global que requiere de este tipo de entusiasmo empresarial para subir la moral de las regiones, pero no es posible afirmar que estas favorables cifras de emprendimiento son sinónimo de desarrollo regional y bienestar social.

Según un reporte de Confecámaras, está comprobado que solo el 29.7% de los emprendimientos nuevos en el país sobreviven y el 70% de las empresas fracasan en los primeros cinco años de existencia. Esto revela una problemática, la ligereza y la falta de estructuración de los emprendimientos que se construyen sobre la base de buenas ideas, pero no sobre la viabilidad comercial y financiera del proyecto que se emprende.

Más allá de exigirle legislación especial al Gobierno para el apoyo de estos emprendimientos, como bien lo estamos viendo con la nueva Ley 2069 de emprendimiento, expedida el 31 de diciembre de 2020, por medio de la cual se impulsa el emprendimiento en Colombia, cuyo objeto es establecer un marco regulatorio que propicie el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las empresas, las empresas no son viables por los incentivos que diseñe el Gobierno, que indudablemente ayudan, mas no son determinantes a la hora de superar los primeros 5 años, en donde como ya se dijo la mayoría se extinguen.

Planificación financiera, estudios de mercado, planeación estratégica y un fuerte componente legal empresarial son la clave para crear negocios que superen la barrera los 5 años y marquen la ruta para lograr un ecosistema de emprendimiento

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad