lunes 27 de enero de 2020 - 12:00 AM

El mito del impuesto predial

Esta conducta evasiva del tributo se repite. Somos 48 millones de colombianos, 20 millones somos contribuyentes activos, 8 millones pagamos seguridad social y solo 3 millones declaramos renta.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Arenas

Muchos se preguntan hoy: ¿Pago o no pago? Esta es la duda que todos los años invade a los bumangueses, y no es para menos. El reciente pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Santander en donde suspende el cobro del impuesto predial, producto de una acción de nulidad, ha generado incertidumbre en los contribuyentes; tal cual había pasado en el 2019, gracias a la repetitiva acción judicial de ese “valeroso ciudadano” que año a año se interpone en el recaudo eficiente de los ingresos del municipio.

Pero como la moral ciudadana llega hasta el momento en que se toca el bolsillo del contribuyente, es allí en donde nuestro “Robin Hood” da un aliento de vida al sujeto pasivo del tributo que finalmente no tendrá salvación.

El ahínco con el que salen a marchar exigiendo mejores derechos y condiciones de vida, no es coherente con el compromiso que se tiene con la ciudad.

De los 17’128.662 predios con los que cuenta Colombia, solo 5’380.575 están actualizados catastralmente. 522 municipios están desactualizados. Esto quiere decir que llevamos años sin pagar lo que nos corresponde pagar. A la hora de cumplirle a la ciudad nadie sale a pagar, todos quieren refugiarse en la sombra de los procesos judiciales interminables, abogando argumentos traídos de los cabellos, como lo es la denominada “equidad tributaria”, fundamento repetitivo de nuestro adalid de la igualdad, por cuenta, según él, de una actualización parcial. Lo sorprendente es que el Tribunal no pondere el concepto de conservación dinámica y ordene la suspensión.

Esta conducta evasiva del tributo se repite. Somos 48 millones de colombianos, 20 millones somos contribuyentes activos, 8 millones pagamos seguridad social y solo 3 millones declaramos renta.

El impuesto predial equivale al 40% de los ingresos del municipio. Todos tenemos derecho a solicitar la revisión de los avalúos, que son la base con la cual se liquidará el impuesto predial, a pedir la devolución cuando se paga de más, a realizar autoavalúos o solicitar la autoestimación del mismo, pero a lo que no tenemos derecho es a truncar y cercenar el futuro de la ciudad, eso es populismo.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad