A Colombia la atraviesa, casi en su totalidad, la Ruta Nacional 45 que es una vía troncal que va desde la frontera con Ecuador,...
Floridablanca / Suspensión
El Tribunal Administrativo de Santander profirió sentencia de única instancia contra el Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación del municipio de Floridablanca 2018. El Tribunal declaró la invalidez sólo respecto de los Arts. 20 y 21 que introducen el cambio del uso del suelo de la Mesa de Ruitoque. Los efectos de la nulidad de estos artículos dejan sin aplicabilidad la clasificación del suelo en todo el municipio del POT de 2018 y la posibilidad de aplicar el POT de 2016 no es posible dado que el artículo 470 del POT 2018 deroga el POT de 2016 en lo que es contrario. En ese sentido, aplicar los dos POTs al mismo tiempo es un ejercicio técnicamente imposible.
Esto llevó a que el municipio de Floridablanca solicitara en Noviembre de este año la corrección de la sentencia, argumentando que hubo una omisión de palabras en la parte resolutiva de la sentencia de única instancia. El Tribunal niega dicha solicitud sustentando que acceder a ella sería cambiar el sentido del fallo y resalta que los argumentos del fallo son claros en que la decisión fue tomada por la incorporación de un suelo rural a un suelo urbano de manera automática, sin la justificación técnica necesaria respecto al sector de la Mesa de Ruitoque.
Esta negativa llevó a que el municipio de Floridablanca presentara en días pasados a consideración del Concejo Municipal la suspensión de los efectos del POT de 2018 en consonancia con el fallo del tribunal y revivir el POT del 2016, en vista que el municipio no puede quedarse sin POT.
Frente a esta situación altamente preocupante para el desarrollo urbano del municipio, tenemos entonces dos situaciones: 1. El tribunal no tuvo en cuenta los efectos totales de invalidez del Acuerdo al declarar la nulidad parcial de los dos artículos estructurales del POT de 2018, razón que ha generado toda esta inseguridad jurídica, desestimando la oportunidad de corrección que propuso el municipio y 2. La única salida que encontró el municipio ante tal incongruencia procesal del Tribunal y ante la gran afectación que tiene todo el desarrollo urbano y fiscal del municipio, fue suspender el POT 2018 por acatamiento de una decisión judicial para posteriormente ajustarlo.
Iniciar el proceso de revisión excepcional del POT de segunda generación 2018, es el reto más importante del municipio de Floridablanca en el 2023, ejercicio que debe hacerse sólo respecto de la zona de Ruitoque, para no abrir más discusiones.