Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 17 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Las nuevas sociedades BIC

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Las sociedades BIC son las que siendo sociedades normales vigentes (S.A.S., S.A., S.R.L, S.C.A., S.C.S.) deciden ponerse el segundo apellido BIC: Beneficio e Interés Colectivo. Las personas que además de querer lucrarse con sus empresas tengan el interés adicional de humanizar el capitalismo, podrán acogerse a esta nueva opción creada por la Ley 1901 de 2018.

Colombia es el primer país de Latinoamérica en reconocer la existencia de este modelo empresarial. ¿Pero cómo funciona este concepto de sociedad?

Es un nuevo modelo empresarial, no es un nuevo tipo societario. Solo las empresas que quieran declarar su interés en impactar social y/o ambientalmente al mundo, dentro del desarrollo de su objeto social, podrán pertenecer esta nueva familia.

Esto quiere decir que deberán generar un verdadero cambio (positivo), los trabajadores, las comunidades, los proveedores y en el medio ambiente. Es decir, en la práctica deberán destinar recursos económicos (utilidades) a acciones que generen impacto social y/o ambiental.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó recientemente un proyecto de decreto en donde se establecen las condiciones para acceder a este modelo y los compromisos y beneficios que adquiere la sociedad; dentro los cuales está, por ejemplo, la de ser exenta (en parte) del impuesto de renta cuando se confieran las utilidades del ejercicio a los trabajadores, mediante la transferencia de acciones de la sociedad. (¿Qué será, un trabajador de socio?)

Definitivamente este modelo está por desarrollarse, falta mucha reglamentación y entendimiento de su utilidad. De la lectura del proyecto del decreto se evidencian más obligaciones que beneficios para las empresas que adopten esta figura.

Por lo pronto, lograr tener una empresa a flote y garantizar el pago de los salarios de los trabajadores, es de por sí, una acción social y ambientalmente responsable. Pero sobre las sociedades actuales nadie hace nada. ¿Para qué crear más modelos de empresas si al final la próxima reforma tributaria va a cambiarlo todo?

¿Está dispuesto a convertirse en una empresa BIC? De golpe resulta mejor como estrategia comercial: “Somos responsables con el medio ambiente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad