lunes 09 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Los privados en la Cdmb

En los destinos de esta importante institución es necesario el equilibrio y la participación de todos los sectores de la sociedad, especialmente de los representantes de los gremios
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Arenas

La Cdmb lleva 54 años de funcionamiento, tiene jurisdicción sobre 486.360 hectáreas en los municipios de Bucaramanga, California, Charta, El Playón, Floridablanca, Girón, Lebrija, Matanza, Piedecuesta, Rionegro, Suratá, Tona y Vetas. Su objeto es propender por el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

Dentro de sus ingresos corrientes cuenta con un porcentaje sobre el total del recaudo por concepto de impuesto predial, a título de sobretasa ambiental a nivel rural y urbano de todos los municipios anteriores. Es decir, sus ingresos son aproximadamente de $65.000.000.000.oo.

Adicionalmente, cuenta con ingresos no tributarios de $13.000.000.000.oo, para un total de ingresos aproximados de los $78.000.000.
000.oo.

Esta entidad siempre ha sido liderada por los grupos políticos tradicionales, y no es para menos cuando se tiene el poder de manejar diariamente 216 millones de pesos.

El pasado 29 de noviembre, después de varias denuncias de irregularidades, se hizo la elección de los dos cupos del sector privado que tiene legalmente para estar dentro del Consejo Directivo de dicha corporación.

Esta situación ya se había presentado en las elecciones anteriores, sin que a la fecha se tenga un resultado. Lo cierto es que la ambigüedad de la norma permite que, según la interpretación y la subjetividad de los líderes actuales de la Cdmb, la puedan usar para favorecer intereses particulares.

Lo más grave no es lo que ha pasado, sino lo que viene. Hace cinco días pasó a tercer debate el proyecto de ley que busca fortalecer la transparencia y gobernanza de las Corporaciones Autónomas Regionales, y en donde claramente el sector privado pierde un cupo dentro del Consejo Directivo.

Propongo que se incorpore en el proyecto de ley, que la elección del sector privado lo pueda hacer la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Es decir, que pueda elegir entre sus empresarios el representante del sector privado ante la Cdmb.

En los destinos de esta importante institución es necesario el equilibrio y la participación de todos los sectores de la sociedad, especialmente de los representantes de los gremios.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad