Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 18 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Presidente en Santander

Compartir
Imprimir
Comentarios

El presidente Gustavo Petro visitó nuestro departamento la semana pasada, haciendo anuncios importantes de inversión para el departamento, entre ellos la creación de una nueva sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con la cual se buscará dar educación de alta calidad y gratuita para cientos de estudiantes. Además, afirmó que el Hospital Regional García Rovira de Málaga se convertirá en un hospital de tercer nivel, que se va a realizar una inversión de $310 mil millones para la vía Curos - Málaga y, por último, aseguró que no permitirá la explotación minera en el Páramo de Santurbán.

Estos anuncios son importantes para Santander. Sin embargo, son pronunciamientos insuficientes ante las necesidades de vías en la región y la ausencia de acciones contundentes ante la minería ilegal y la transición energética.

La vía de Curos - Málaga es un proyecto que se está tratando de terminar desde hace 100 años, y se ha convertido en la promesa incumplible de muchos presidentes. Por su parte, no hay un plan claro para la protección del agua y la transición energética. Entonces, de dichos anuncios resaltamos la destinación de recursos para el Hospital Regional García Rovira de Málaga y la nueva sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, también en Málaga.

Ahora, de acuerdo con la nueva corrección del Decreto que liquida el Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2024, se evidencia que las megaobras de infraestructura a nivel nacional tendrán los recursos garantizados, según su anexo.

De acuerdo al análisis que se ha venido haciendo desde la Alianza por Santander, el 67% de los proyectos, es decir 10, se encuentran en estado de avance muy bajo o nulo, y el 33% en estado alto. Adicionalmente, de los 18 proyectos presentados al Plan Nacional de Desarrollo, el 16 quedaron incorporados.

Lo anterior quiere decir que desde el Plan Nacional de Desarrollo sí hay una línea clara, y con este corrección de Decreto habrá recursos para las obras. Solo falta la voluntad política para ayudar al departamento, como por ejemplo, el caso de la vía Bucaramanga - Pamplona, único corredor vial óptimo con Venezuela que hoy, teniendo los recursos garantizados, necesita de la gestión del Ministro de Transporte para salvarlo.

Señor Presidente, se necesita destrabar los proyectos ya aprobados y financiados. Se necesita también destinar recursos para contrarrestar la minería ilegal y un verdadero Plan de transición energética para nuestro departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad