lunes 15 de abril de 2019 - 12:00 AM

Regalías hipócritas

xxx
Image
Columna de
Sergio Arenas

Desde el año pasado, los departamentos y municipios han participado en lo que el Gobierno ha denominado “Maratón de Regalías”, y aprueban cuanto proyecto se presenta.

Ahora, el Gobierno en un acto generoso, mediante el proyecto de ley radicado en días pasados, pretende redistribuir los ingresos del Sistema General de Regalías. Promete que los departamentos y municipios, en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, contarán con un porcentaje de participación de regalías de entre el 30 % y el 50 % del total de los ingresos corrientes por ese concepto.

Las regalías actualmente representan en promedio el 25,8 % del total de los recursos de inversión de los municipios. Lo que significa que por cada 100 pesos que se invierten en los municipios del país, 26 pesos provienen de la explotación de recursos naturales no renovables.

Más allá de lograr un porcentaje mayor de recursos para los departamentos y los municipios, lo cual generará indudablemente la ejecución de más proyectos en menor tiempo, debemos preguntarnos: ¿No es mejor destinar parte de estos recursos a la ejecución obligatoria de proyectos enfocados al turismo, el “nuevo petróleo” de Colombia? ¿Qué dicen los candidatos que por estos días están incorporando en sus discursos populistas la protección del Santurbán para ganar las elecciones, se comprometerán a no recibir estos dineros para la ejecución de sus programas de gobierno?

¿Por qué mejor no nos quitamos la máscara hipócrita de la lucha ambientalista y dejamos de pensar como si viviéramos con taparrabos, pero exigiendo el confort de las grandes ciudades del mundo? ¿Por qué no definimos una política clara frente al manejo de los recursos naturales e implementamos mecanismos eficientes y estratégicos frente a la destinación responsable y sin corrupción de las regalías?

Si estamos tan comprometidos con el medio ambiente, renunciemos a las regalías y cubramos ese déficit pagando más impuestos al municipio, prohibamos la venta de vehículos diésel, fortalezcamos el transporte masivo, construyamos ciclorrutas y ataquemos con contundencia las bandas criminales que cultivan coca y hacen minería ilegal, actividades que generan el 70 % de la desforestación del país.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad