Publicidad

Sergio Arenas
Domingo 16 de abril de 2023 - 12:00 PM

Y Floridablanca

Compartir
Imprimir
Comentarios

En la contienda política siempre nos preguntamos quién será el nuevo alcalde de Bucaramanga, pero poco, o casi nada, se habla de Floridablanca. Sin embargo, este municipio podría ser igual, o incluso más importante que Bucaramanga, por el desarrollo que representa para los ciudadanos metropolitanos, aún cuando desde su fundación pareciera no avanzar conforme a su potencial para convertirse en el centro metropolitano.

Si nos vamos muy atrás en el tiempo, Floridablanca empezó su proceso de expansión desde su consolidación como municipio en 1858. En 1890 se inició la vía que conectaría a Bucaramanga con Floridablanca, la cual permanece hasta nuestros días conocida como la “carretera vieja”. En 1920, se comunicó a Floridablanca y Piedecuesta, y solo 7 años después comenzó la construcción del acueducto Municipal. Ya para 1930 se ejecutaron obras como la Casa de Gobierno Municipal y el hospital. Así es como ha venido creciendo el municipio a través de las décadas.

Hoy en día, Floridablanca está conformado por 8 comunas distribuidas en 36 barrios, 329 urbanizaciones y conjuntos y 35 asentamientos, en los que, según el DANE, viven aproximadamente 310 mil habitantes entre urbanos y rurales, y por donde transitan los casi 200 vehículos de su parque automotor.

El Índice de competitividad Municipal 2010-2020, publicado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, muestra que el municipio de Floridablanca se encuentra en octavo lugar de competitividad a nivel departamental, con un puntaje de 5.28 sobre 10, cuya mayor fortaleza es el pilar de “Infraestructura y equipamiento”. Pero esta competitividad hoy se ve amenazada por la ausencia de planeación territorial. Esa capacidad de desarrollo de la que estamos hablando se encuentra limitada por la ausencia de una infraestructura adecuada de servicios públicos que permita habilitar el suelo y construir viviendas, áreas dotacionales y comercio que ubiquen a Floridablanca en el Centro Metropolitano, como tanto se ha insistido.

Es por todas estas razones que invito a los ciudadanos a que también pongan sobre la mesa del debate público a los candidatos de este municipio, con la fuerza con la que se habla de los de Bucaramanga; que se les exija tal como se hace con Bucaramanga y que se proyecte al igual que se hace con Bucaramanga.

Seguir pensando que únicamente eligiendo al nuevo alcalde de Bucaramanga se solucionarán las necesidades de los ciudadanos metropolitanos, sin tener en cuenta a Floridablanca, es un error. Floridablanca merece toda nuestra atención en las próximas elecciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad