domingo 31 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Agua que no haz de beber

Hemos llegado a la peor crisis de toda la historia de Colombia. La tabla de salvación: Las regalías e impuestos de Minesa en Santurbán serían $390 mil millones anuales.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Rangel

Por qué escribe usted con lápiz?, le pregunté a un buen amigo, el poeta Moncada , que “garrapateaba” unas letras en las páginas de un cuaderno. Contestó. Para poder borrar, “la vida es un eterno retorno”.

Podré cambiar si la verdad es otra, claro que sí. Leí a Alberto Montoya (Vanguardia el domingo 20) sobre el tema Santurbán , en donde pide cordura y sensatez. Desde el punto de vista económico es demoledor. Hemos llegado a la peor crisis de toda la historia de Colombia. La tabla de salvación: Las regalías e impuestos de Minesa en Santurbán serían $390 mil millones anuales. La inversión en la zona sería de $40 mil millones. Son cifras que obligan a la “sensatez y cordura”. En este momento de crisis en donde la pandemia lleva al país por un despeñadero y en donde se saben las consecuencias de una hambruna, lo único que le queda al Estado en buscar con urgencia dinero. Tengamos en cuenta que hoy son 5 millones de desempleados.

Quedan interrogantes. Uno: ¿con la extracción de las toneladas de oro y de las toneladas de desechos de minería en Santurbán se acabará el agua de las fuentes que surten el acueducto de Bucaramanga? Según los ecologistas que defienden el agua, el túnel de extracción corta las corrientes subterráneas. Minesa dice que está por fuera de la delimitación del Páramo y que la perforación tiene revestimientos en concreto con drenajes para la conducción de aguas (teoría de permeabilidad y vasos comunicantes) subterráneas, que seguirán surtiendo los acueductos. Segunda pregunta ¿La escombrera será un peligro como sucedió en la avalancha de la minas Gerais del Brasil? Minesa responde: No habrán escombros, las tierras las retiraremos. Pregunta ¿Tienen las veedurías ciudadanas cabida en la vigilancia del contrato? Minesa: Por ley la tienen y con mucho poder.

Mi opinión, en el campo de las hipótesis. Esta negociación minera en Santurbán puede ser una frágil tabla de salvación o un poderoso salvavidas.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad