Publicidad

Sergio Rangel
Sábado 11 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

El futuro está en los pájaros

Compartir
Imprimir
Comentarios

El país disfruta por estos días del valioso documental “El país de las aves”, que nos pone a vibrar de la alegría de sabernos que Colombia es hoy el país con mayor cantidad de aves del planeta, con un poco más de 1.492 especies. Ahora bien, qué decir del orgullo que nos debe dar que en Santander tengamos el 50% de ellas, siendo uno de los cinco departamentos del país con mayor número oficial de aves registradas.

Recientemente, la CAS y la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander dieron a conocer un trabajo realizado por un grupo de profesionales en cabeza del fotógrafo César Mauricio Olaya, pero en el que también participaron el biólogo Elkin Briceño, la destacada fotógrafa de aves Martha Patricia Cabrales y un grupo de profesionales de las áreas de ingeniería ambiental y forestal. Ellos estuvieron rondando por acá en Zapatoca y sus alrededores, porque el proyecto piloto que adelantaron se basó en dos territorios megadiversos de gran valía para Santander: el circuito Guantiva - La Rusia que comprende parte del territorio del Santuario de Fauna y Flora Alto Río Fonce, el páramo de La Rusia y las zonas Aica (Área de Interés para la Conservación de las Aves) de la Quebrada La Mina y la Reserva Cachalú, ambas en jurisdicción del municipio de Encino.

Por estos territorios desandaron el sector alto de San Vicente de Chucurí, más precisamente la reserva Reinita Azul de la Fundación Proaves y el entorno de la Serranía de La Paz, en inmediaciones al embalse de Topocoro.

Queda por ampliar la cobertura de este proyecto a otros territorios de Santander, pues desde los humedales del Magdalena medio, las frondosas e inexploradas selvas vírgenes de la Serranía de los Yariguíes, los cañones secos del Suarez y el Chicamocha, los bosques de niebla que por los lados de Tona y Veta abundan y por supuesto los páramos, es mucho lo que tienen por mostrarnos.

Los resultados obtenidos nos dejan absolutamente maravillados: 202 especies con registros fotográficos, visuales o auditivos en la zona Guantiva - La Rusia y 198 en Yariguíes Norte. De estas, 10 especies endémicas, una especie con categoría de presencia crítica, precisamente una de las aves insignes de Santander, el Cucarachero del Chicamocha, al que los científicos llaman Thryphilus nicefori, un nombre en homenaje al sacerdote Mariano Nicéforo María, uno de los principales ornitólogos del siglo pasado.

Como corolario quiero decir que, desde joven oía decir que los únicos “pájaros” en Santander eran lo Sorzano y los Valdivieso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad