domingo 01 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Festival de Campanas

se nos ocurrió la idea de hacer un Festival de Cam-panas en Zapatoca, ciudad “Levitica”. Catorce Campa-narios adornan el paisaje de tejados rojizos.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Rangel

Nace una casualidad. Me encontraba con Calixto Ribero, un Ingeniero Agrónomo que estudió en la URSS. Bebiamos café. De pronto se escuchó el doblar de campanas. ¿Quién nos abandona? preguntamos. Comenzó a contar que una tarde vió a miles de personas en la Plaza Roja, que acudían al llamado de las Campanas. Festival de Campanas, que los bolcheviques no se atrevieron a suspender. Traía tantos turistas, que hubiese sido una catástrofe para las finanzas del Estado y de los menguados ingresos de los moscovitas. Matrioskas, chucherías, diminutos Santa Claus “comunistas”, toda la santería de la iglesia ortodoxa y llamado de campanas.

Yuri Gagarín, el primer hombre en viajar al espacio exterior, no llevó en sus bolsillos el Manifiesto Comunista. Cuando llegó a la tierra, dijo de la luna y el paisaje, <miré y miré , pero no vi a Dios>. El navegante gringo Borman, ganó 500 millones de oyentes del mundo cuando leyó desde el paisaje lunar un texto de la Biblia <En el principio creó Dios el cielo y la tierra, la tierra era caos y vacío, Dios dijo, haya luz y hubo luz...> La guerra fría entre Dios y el Diablo.

Los comunistas no pudieron contra la fe de los creyentes de la Unión Soviética. El llamado a la guerra de clases, fue derrotada por la convocatoria de Jesus, <Amaos los unos a los otros>

Así hablando, se nos ocurrió la idea de hacer un Festival de Campanas en Zapatoca, ciudad “Levitica”. Catorce Campanarios adornan el paisaje de tejados rojizos. Levítica por la tribu de Levi, que eran los sacerdotes judios. Los judios “sefardi” españoles llegaron a Zapatoca avanzado el siglo XVI perseguidos por Isabel y Fernando, para no pagarles lo que le prestaron en oro para la Conquista de América.

Por ahora, los invitamos al Primer Festival de Campanas, el 7 de diciembre, 7 de la noche. Invita la Alcadia, la Parroquia, pueblo maravilloso, culto e innovador. Competencia de campaneros de este y otros lugares. Orquesta de tango, Orquesta sinfónica de Zapatoca. Cuarteto de cuerdas frotadas, mandolinas y arpa, danzas, y el tradicional encendido de “velitas”.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad