Publicidad

Sergio Rangel
Sábado 09 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Glifosato

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Gifosato sí. Glifosato no. El país se dividió como suele suceder con la mayoría de los temas.

Borges decía en un poema que: “El canto de los grillos sucede siempre en el pasado”.¿Fue bueno o malo el Glifosato? No lo podemos saber. Ahora que se suspendió hay más coca. Ningún científico puede afirmar que es generador del cáncer. Sin embargo el cáncer aumenta, y las demandas de los afectados se abren camino en los tribunales. El tema del glifosato se parece al dilema de los viajes al espacio, no se sabe cómo regresar.

En la lujosa revista de la Federación de Palmicultores, PALMAS, veo una alerta sobre el glifosato. El artículo se titula: Pudrición de cogollo: avances y manejo. El documento lo elabora Fernando Becerra, y otros prestigiosos investigadores de Cenipalma.

Una alerta sobre este tema, que fue para mí, como cuando voy a algún lado y no llevo nada en la mano. En Wilches la Pudrición de cogollo en la palma causó efectos devastadores, 30 mil hectáreas cayeron al piso. Se sabe que al frente, en San Pablo, se fumigaron cultivos de coca con glifosato. Luego el PC pasó a Sabana de Torres y de ahí al sur del Cesar.

El glifosato no camina, flota. Aparece en la costa norte, un síntoma llamado “hoja clorótica” que es el mismo PC. Allí, además de fumigarse coca en la Sierra Nevada, el glifosato se usa como herbicida en palma. En conclusión (probable), el glifosato es la causa del PC, que ha causado el más grande desastre agrícola del país, mueren 100 mil hectáreas de palma. Antes del glifosato el PC era puntual y no una pandemia. El glifosato “genera una descomposición húmeda de los tejidos que agiliza la reproducción del Rincofurus Palmorum y el Pfitoctora palmorum”. Cuántas veces el ingeniero (innovador) Javier Martinez ha recomendado carbonizar con un reactor, que él construye, los “estipites” de la palma afectadas con PC, para evitar la propagación y todos lo miran con ojos bovinos y sonrisa satisfecha. Producir Biochard, (para fertilización) bioil y biogás ( combustibles), sería el gran milagro para salvar la palma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad