domingo 25 de julio de 2021 - 12:00 AM

La Constitución de la Villa del Rosario

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Rangel

...Un antiguo resabio de hacer la vida de los héroes transfigurando sus errores en virtudes”. Germán Arciniegas. Bolívar y la revolución.

Se preparan los historiadores y constitucionalistas a celebrar los doscientos años de la primera Constitución (1821) con la cual se creó la nación colombiana. Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta, esta última palabra discutida por los historiadores, pues la Villa del Rosario en donde se reunieron los diputados elegidos en las provincias para su redacción, nunca llevó el agregado de “Cúcuta”. Era simplemente Villa del Rosario. ¿Por qué los mismos diputados de la convención le agregan la palabra Cúcuta? Simplemente porque Cúcuta era conocida por su desarrollo fronterizo, su categoría eclesiástica de parroquia y su comercio con el interior de Venezuela. Sería fácil ubicarla en los precarios mapas que identificaban las ciudades de la época. Allí, en la Villa del Rosario, nació el General Francisco de Paula Santander.

Es bueno recordar que Bolívar se enteró cuando ya estaba en Bogotá (7 de septiembre), que los diputados de las distintas provincias lo habían elegido por una aplastante mayoría Presidente de la Gran Colombia. Preparaba su viaje de guerra con cinco mil hombres para liberar a Ecuador y a Perú de la tiranía española. Dijo: “necesito redondear a Colombia”. En octubre a “regañadientes” fue al Congreso a recibir los honores. Allí dijo a los convencionistas: “Soy hijo de la guerra...”. Al final de su discurso dijo con absoluta franqueza: “...Un hombre como yo es un hombre peligroso en un gobierno popular, una amenaza inmediata a la soberanía popular”.

Quiero hacer caer en cuenta que la ausencia de la enseñanza de historia nos ha llevado a las catastróficas consecuencias de hoy. El burlado Senador Gustavo Bolívar, panfletario (Sin tetas no hay paraíso) el más horroroso escrito de la ética femenina en el narcotráfico, se presenta con casco de obrero y la bandera de Colombia al revés. No sabe este Senador su origen.

Petión, el presidente de Haití le dio asilo al venezolano Miranda, que traía ideas independentistas para América. En tierras de Haití se hizo la primera bandera. Desde Puerto Príncipe Tomás Lewis le escribe a Miranda (febrero 26 de 1806) “He conseguido todo lo necesario para la bandera, y también sillas de montar, espadas, charreteras, plumas y gorras para los soldados. Una pieza de cachemir amarillo, una pieza de tejido azul, y estoy esperando al general Petion...”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad