domingo 21 de junio de 2020 - 12:00 AM

Puerto Wilches y su historia en Cuatro Generales

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Sergio Rangel

Puerto Wilches fue fundado por el Presidente y General Rafael Reyes el 12 de Octubre de 1908. Para esa fecha ya se había dado comienzo a la obra ferroviaria más importante del todos los tiempos, (1882) por el Presidente del Estado Soberano de Santander, el General Solón Wilches. Con la guerra civil de 1886 sus obras se paralizaron. Luego en 1889 por la sangrienta Guerra de los Mil Días. Hasta 1925 el Presidente General Pedronel Ospina, llega a puerto Wilches acompañado de su ministro de obras el ingeniero Laureamo Gómez Castro, trayendo 2 millones y medio de pesos, parte de la indemnización de lo EE UU por la pérdida de Panamá, para la reiniciacion del Ferrocarril. Esos dineros alcanzan para otros pocos Kilómetros, pues las malas administraciones y el sabotaje de sindicatos petroleros y de los ferrocarriles, dieron al traste con las aspiraciones de los Santandereanos de llegar con sus exportaciones de café hasta el mar. En 1944 el Presidente Eduardo Santos lo ignaugura, el ferrocarril llega a la Estación de Bocas. La muerte de los ferrocarriles en Colombia tiene un origen oscuro del que hablaremos en otro momento.

La muerte del ferrocarril fue una gran tragedia para Santander y Puerto Wilches, pero surge una nueva oportunidad.

En 1954 siendo presidente el General Rojas Pinilla, nombra al Ingeniero Santandereano Jorge Ortiz Méndez ministro de Agricultura, quien vió los desarrollos de la Palma Africana en otras latitudes del mundo decide a través del Instituto de Fomento Algodonero (IFA) abrir créditos para la importación de semillas de palma de Nueva Guinea y Malasia. Brisas, Monterrey y Bucarelia sociedades que compraron tierras en Wilches comienzan a sembrar Palma trayendo progreso y empleo. Este desarrollo hizo que la población del municipio subiese a la importante cifra de 35 mil habitantes. Sin embargo una solapada guerra contra la palma de Aceite se ha abierto. Los países productores (Europa, E. U. Argentina, Brasil) de Soya, Ajonjolí, Girasol y Colsa, han conseguido que el gobierno colombiano y nutricionistas colombianos conspiren contra la palma aceitera acusándola de ser causante del “Colesterol” en los humanos, y abren las importaciones de estos otros aceites. Fue tan grave como si se permitiese la importación de Café del Brasil y de Vietnam.

El Alcalde de Wilches, Jairo Tokika, adelanta gestiones con el Presidente Duque, para que se fomente el consumo de aceite de Palma y se incremente el porcentaje de la mezcla de este con el Diessel (7-%) aumentando su pureza.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad