domingo 23 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

El país que nos tocó (“cleptocracia”)

Escuchar este artículo

En estos tiempos de vacaciones obligadas y regalos ídem, recomiendo leer el libro de memorias del gran periodista Enrique Santos Calderón “El país que me tocó” (Editorial Debate), un resumen de la Colombia política de los últimos 50 años, vista por el reportero, director de periódico y familiar de varios altos funcionarios de gobierno y hasta hermano de presidente.

Santos Calderón nos lleva por los vericuetos de la política y del proceso de dejación de armas con las Farc, en el cual tuvo protagonismo desde hace varias décadas. Leyéndolo, cabe la inquietud de cuáles son los retos políticos de la Colombia de hoy, además de convencer ya con argumentos y no solo con discursos excluyentes, de que es mejor tener a esa guerrilla desmovilizada y haciendo política (con escasísima aprobación ciudadana) a seguir en un país que llegó a ser inviable y casi ingobernable en las tres últimas décadas.

Yo agregaría que, si no somos capaces de vencer el cerco de la corrupción, lo que viene es un caos institucional gigantesco.

Si desde los años 90 el narcotráfico permeó casi todas las actividades productivas e institucionales, ahora es una nueva mafia la que no solo se apropia de los recursos que deben ir a parar a las obras sociales o de infraestructura, sino que termina por convencer a muchos, de que es mejor ser torcido que derecho.

Desde darle una propina a un servidor público para que no lo multe a uno, pasando por financiar una campaña política recibiendo tulas (el episodio de Petro, me hizo recordar al del cartel de Cali con la campaña Samper, no sé porqué), hasta la cosa nostra en que se ha convertido llegar a aplicar para un contrato público.

Ese sí es un problema mayor. En todas las regiones hay que negociar con los dueños de la contratación: congresistas, funcionarios de esta u otra administración, exfuncionarios “dueños” de entidades, y un larguísimo etcétera.

La “cleptocracia”, el nuevo modelo de gobierno. Una pregunta suelta: ¿Quién promueve en Bucaramanga (porque el que controla no existe) la invasión del espacio público?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad