domingo 27 de enero de 2019 - 12:00 AM

El “red” set (sin Marx)

Escuchar este artículo

La expresión se la escuché a un chileno muy bien enterado de lo que ocurre en su país y en el continente, con los otrora ‘rojos’, los comunistas, ahora devenidos en partidos de izquierda sin revoluciones pero sí con muchas ganas de volverse establecimiento.

Y se refiere la expresión (el ‘red’ set), a esa nueva clase de política y de políticos en Latinoamérica, que quiere acaparar los espacios de la sociedad ‘cachetuda’ como dirían en Pereira y obtener reconocimiento (y ganancias, cómo no) por ello.

La primera imagen que vino a mi cabeza fue la de exmilitantes del M-19 en la España de 1992, cuando yo con salario de estudiante (osea pobre) y ellos y ellas con estatus de refugiados (osea ricos en comparación con mis escuálidos ingresos), coincidimos en la embajada. Había que ver los abrigos, las poses y el conocimiento de vinos y viandas que antes -antes que ellos fueran del ‘red’ set- sólo podían estar en las mesas de los burgueses “HP”.

También recuerdo a cierto exsenador colombiano que provenía del sector de la educación, que se cansó de pelear por los educadores cuando pudo comprarse una casa en la zona histórica de Cartagena, donde el metro cuadrado puede estar por encima de los ocho millones de pesos.

He visto por supuesto también a mucho ‘red set’ no sólo de la política sino del periodismo, abriendo micrófonos en defensa de los intereses de los menos favorecidos, o de las llamadas minorías, o de grupos que no están en ejercicio del poder político, para congraciarse con la galería, pero poco convencidos de que dar voz a todos es un mandato del ejercicio de su oficio.

Por supuesto hay quienes son coherentes y admirablemente escuchan a los otros, así no compartan sus opiniones políticas; son los que no intentan conseguir adeptos para sus causas, sino permitir las expresiones diferentes, sin atacarlas, sin dogmatismos, con la posibilidad de abrir espacios de convivencia.

Hoy día hay que ser o por lo menos aparentar, pertenecer al “red set”. Ya no hay que aprenderse “El Capital”, de Marx.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad