domingo 10 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Lo que no nos cuesta...(regalías)

Para saber cómo se inclina la balanza para las próximas elecciones regionales, hay que seguir la huella del dinero, que en municipios y departamentos de Colombia está ligado como nunca a la explotación de recursos como el agua, el petróleo, la minería, etc.

Y esa ruta hay que seguirla, porque muchos municipios y departamentos reciben más ingresos por regalías, que lo que son capaces de recaudar en impuestos y tasas. El meollo del asunto es que en muchos casos no los administran directamente. Tienen un patrón.

Pongamos un solo ejemplo, la CAS (Corporación Autónoma de Santander), que ha sido manejada por la casa Aguilar por muchos años, ha recibido de Hidro Sogamoso cerca de 20 mil millones en los últimos 4 años, por usar el recurso hídrico en el departamento para generar energía. En solo un año, el 2017, la CAS tuvo ingresos por $24 mil millones (según un informe de gestión que está disponible y que se compone en un 60% de fotos maravillosas, pero pocos detalles sobre contratación) provenientes de fuentes como tasas por uso de recursos hídricos (74 municipios le pagan por usar ríos y quebradas para los acueductos), y multas por violación de normas ambientales. Pero el grueso de los ingresos son transferencias. A la CDMB, Hidro Sogamoso le transfirió casi $950 millones en el mismo período.

Llama la atención entonces, que, de los 86 municipios auditados por la Contraloría de Santander, solo 32 tienen planta de tratamiento de aguas residuales y donde hay, la antigüedad de las plantas es mayor a 20 años en su gran mayoría (el 61%).

¿A dónde van a parar las transferencias, las que se les giran a las corporaciones o a los municipios directamente?

Dos ejemplos finales de cómo enterrar recursos de todos (debe haber cientos): Neomundo (allí hay $18 mil millones de regalías) y la remodelación de un parque de atracciones acuáticas en Barranca, al que se le han girado $9 mil millones y lleva seis años en obra. Dizque lo entregan en el 2022.

¿Quién está ejerciendo control sobre estos recursos?

Les recomiendo: www.maparegalias.sgr.gov.co

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad