sábado 08 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Así vamos en salud

Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

El pasado miércoles, el Centro de Pensamiento Así vamos en Salud, una organización sin ánimo de lucro creada hace 18 años dedicada al análisis del Sistema de Salud Colombiano, presentó el Índice Departamental de Salud. Su Director Ejecutivo, el Dr. Augusto Galán Sarmiento, presentó el informe del índice del 2019, donde al Sistema de Salud del Departamento de Santander le fue muy mal, ocupando el puesto 26 entre los 32 Entes Territoriales del país.

Por el bien de los ciudadanos, la actual administración debe mejorar considerablemente esta posición y corregir este pésimo legado que dejó la Gobernación de Didier Tavera.

Santander obtuvo un puntaje general de 56, mientras Bogotá obtuvo el primer lugar con 76 puntos. Esto demuestra la gigantesca brecha que existe entre los servicios médicos que el sistema le brinda a nuestra población. El peor puntaje lo obtuvo el indicador de satisfacción al usuario, donde un puntaje de 37 nos ubica en el penúltimo lugar, apenas superando al Departamento de Magdalena. El indicador combinado de satisfacción, oportunidad y acceso, esencia del sistema, fue de 46 . Así estamos de mal.

Esta administración del Gobernador Mauricio Aguilar debe empeñarse en mejorar el sistema, que recibe en las peores condiciones. El 40% de los hospitales está en riesgo financiero y a punto de cierre. Se debe tener mucho tacto con el nombramiento de los nuevos gerentes de los Hospitales públicos que se posesionarán el próximo mes. Es necesario escoger los mejores y garantizar que además de su honestidad, tengan conocimiento y experiencia. Ojalá su elección no obedezca a la necesidad de pagar favores o cuotas políticas en la repartición burocrática, no podemos empeorar.

Temas como la intermediación laboral por cooperativas, la tercerización en manos de pésimos operadores cuyo único propósito es lucrarse, como el caso de Zapatoca, San Vicente, El Carmen, entre otros, y otros vicios de la administración, deben desaparecer. Se debe erradicar la corrupción y la práctica del cobro de comisión del 15% o más por cualquier transacción dentro del sector público de salud.

Con este panorama, el Gobernador Aguilar y la Secretaria de Salud Departamental no la tienen fácil y deben ser muy inteligentes para trasformar el sistema. En cuatro años esperamos poder contar una historia diferente. Sí se puede, como lo hizo el Departamento de Caldas, donde la gestión de las últimas dos administraciones permitió que uno de los peores servicios de salud ocupe el segundo lugar en este índice.

Lo paradójico de la Historia es que la Región es considerada como un modelo en calidad en salud. Disponemos de IPS privadas acreditadas nacional e internacionalmente que son centros de referencia internacional. Como pocas en el país, tenemos centros de excelencia acreditados internacionalmente, medicina de avanzada centrada en el paciente, las mejores escuelas de medicina e investigadores de clase mundial.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad