Publicidad

opinion/columnistas/victor castillo
Viernes 13 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Bucaramanga 2050

Compartir
Imprimir
Comentarios

A 16 meses del aniversario número 400 de nuestra Bucaramanga, quiero destacar múltiples logros alcanzados. Sus 580.000 habitantes la posicionan como la quinta ciudad de Colombia en población, número que aumenta a 1’170.000 si se considera toda el área metropolitana. La ciudad también ocupa el cuarto lugar en competitividad después de Bogotá, Medellín y Manizales.

Con Floridablanca, Piedecuesta y Girón, nuestra ciudad comparte problemas comunes, pero con manejos muy disímiles por parte de las administraciones municipales. Hoy más que nunca se hace indispensable que gestionemos con el Congreso de la República la creación del distrito metropolitano, como una ciudad región que permita hallar soluciones bajo una sola visión a largo plazo.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) desde hace varios años viene trabajando en un documento sólido para demostrar las ventajas competitivas de esta iniciativa. Este esfuerzo servirá de base para las discusiones que surjan y que deberán mantenerse alejadas de conveniencias políticas y burocráticas.

La ciudad tiene muchas cosas buenas, con temas por mejorar sobre todo en equidad, generación de empleo de calidad y compromiso ambiental. Bucaramanga es por esencia educativa con 19 instituciones de educación superior, algunas muy bien ubicadas en los diferentes escalafones nacionales. Dispone de grandes complejos de salud, competitivos a nivel nacional, con importantes acreditaciones, que han permitido a la ciudadanía acceder a mejores niveles de calidad en los servicios.

Aunque la pandemia del COVID-19 la afectó generando gran pérdida de empleo y deterioro de la economía, nos hemos destacado por ser una de las ciudades de mejor recuperación. Esto lo ratifican las cifras de disminución del desempleo del 23% al orden del 13%, gracias a las políticas acertadas de la administración municipal y a la pujanza de la clase empresarial. Debemos seguir trabajando hasta llegar a ese 7.9% que tuvimos años atrás.

La ciudad ha demostrado el mejor desempeño en el plan de vacunación contra el COVID-19, sin embargo es importante redoblar los esfuerzos para llegar a la inmunización del 80% de la población en los próximos tres meses y así enfrentar de mejor forma el cuarto pico, que se espera para octubre.

Ya es reconocida a nivel nacional la transparencia con la que se ha manejado la administración municipal en los últimos dos periodos, después de unos desaciertos con alcaldes destituidos y encarcelados, involucrados en escándalos por corrupción. Esto es una luz de esperanza para el futuro de la ciudad.

Para conmemorar los 400 años, el mejor regalo que le podemos hacer a la ciudad es realizar, bajo el liderazgo de la CCB y con el apoyo de entidades representativas de la región, autoridades y sociedad civil, una estrategia de ciudad a 2050, con un plan de desarrollo a largo plazo que trascienda los períodos de gobierno de cuatro años y nos permita tener un rumbo muy claro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad