sábado 04 de abril de 2020 - 12:00 AM

De esta solo salimos juntos

Esta situación nos obliga a trabajar coordinada y solidariamente, articulando de forma efectiva iniciativas... el tiempo juega un papel fundamental.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Victor Castillo

De esta salimos juntos’ ese es el nombre de la campaña creada por diferentes empresarios y gremios, en asocio con la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, para trabajar todos unidos por el departamento. Hemos logrado integrar esfuerzos y voluntades de los sectores públicos y privados para crear un único plan para enfrentar la Pandemia de COVID-19.

Una vez declarada por el Gobierno Nacional la fase de mitigación, es clara la debilidad de nuestro sistema de salud por el insuficiente número de camas de cuidados intensivos disponibles. Esto nos obliga a unir esfuerzos para disminuir al máximo el número de vidas perdidas. El primer gran esfuerzo es de la comunidad, con el cumplimiento estricto de la cuarentena. El aislamiento social es la forma más eficiente de cortar la transmisión del virus. Para lograr el éxito de esta estrategia, son esenciales las ayudas económicas anunciadas en favor de la población vulnerable, así como las medidas coercitivas por parte de las autoridades. Para estar mejor preparados, se consolidó la compra de 120.000 kits de pruebas rápidas, gracias a la iniciativa liderada por Camacol, la Foscal y la Fundación Cardiovascular de Colombia, que recibió el apoyo y los aportes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga, el Comité de Gremios de Santander Camacol y varios empresarios de la región. Se espera realizar una segunda compra de pruebas de PCR confirmatorias. Identificar personas con presencia del virus es fundamental para confinarlos y así contener la diseminación del virus. Grupos de expertos epidemiológicos de la ciudad están diseñando la metodología correcta para la aplicación de esta estrategia. Se ha trabajado conjuntamente entre las diferentes instituciones de salud, la Gobernación y el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la definición de un protocolo de atención de los pacientes, que define el manejo desde su contagio hasta el alta por recuperación de la enfermedad o fallecimiento. La Cámara de Comercio de Bucaramanga está trabajando eficientemente en más de 30 proyectos indispensables, como asegurar la proveeduría de insumos y medicamentos, alimentación, transporte, disposición de residuos y logística de manejo de cadáveres. Los hospitales realizan grandes esfuerzos para adecuar sus instalaciones, disponer de más camas de cuidados intensivos, definir los procesos de manejo interno y especialmente los planes de protección del personal de salud y el entrenamiento del recurso humano.

El Gobierno departamental y el PMU están coordinando con el Gobierno nacional acciones para ampliar la capacidad instalada de las UCI y la implementación de un contact center único para dar información y coordinar la atención de todos los pacientes con los protocolos y procesos previamente diseñados.

Esta situación nos obliga a trabajar coordinada y solidariamente, articulando de forma efectiva iniciativas, en donde el tiempo juega un papel fundamental.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad