sábado 02 de julio de 2022 - 12:00 AM

El buen momento de Santander

Image
Columna de
Victor Castillo

Siempre adelante, ni un paso atrás. Esta consigna comunera está más presente que nunca en nuestro departamento, que pasa por un gran momento en diferentes ámbitos y que, sin duda, seguirá por esta senda si nos lo proponemos.

Una evidencia de la gran actualidad que vive Santander es la consolidación de Bucaramanga y su área metropolitana como la ciudad con menor tasa de desempleo del país (6,4 %), de acuerdo con el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Poco a poco se han ido superando los estragos que la pandemia del COVID-19 dejó en la economía. Hace un año justamente, la tasa de desempleo de nuestra ciudad era de 15,7 %, es decir 9,3 puntos por encima de la actual.

El Dane también reveló que durante el 2021 la economía de Santander creció en un 9,5 % y fue la cuarta más importante del país detrás de Bogotá, Antioquia y Valle. Una noticia que contrasta positivamente con los indicadores del 2020, cuando se registró un decrecimiento del 8,6 %.

La internacionalización es otra de las grandes apuestas en el departamento. Según el Índice Departamental de Internacionalización, un nuevo ranking elaborado por el Gobierno Nacional y divulgado esta semana, Santander se encuentra entre los 10 departamentos más destacados en este sentido.

Estos logros son un gran impulso para que el sector público, la academia, los empresarios y la sociedad civil sigan sumando esfuerzos para superar los retos que aún se mantienen, como la alta informalidad en el empleo. En Bucaramanga, el 50 % de los trabajadores hacen parte del sector informal y la mayoría de ellos reciben menos de un salario mínimo. Redistribuir la riqueza y lograr que más personas reciban salarios dignos para tener la posibilidad de cubrir todas sus necesidades básicas insatisfechas y acceder a una educación de calidad, debe ser un objetivo común.

En materia de internacionalización también hay posibilidades de crecer en diferentes sectores, especialmente en el de la salud. Santander cuenta con hospitales de primer nivel mundial, incluso algunos de ellos, como los de la FCV, hacen parte del ranking de mejores clínicas latinoamericanas. Además de los diferentes centros especializados, en la región hay tres facultades de salud y una escuela exclusiva de posgrados en especialidades médicas.

Santander tiene todo para ser referente de la salud en Colombia, así como Bogotá lo hizo en las décadas del 70 y 80, y Valle y Antioquia en los 90 y 2000. Lo que hemos hecho hasta ahora es bueno, pero lo que podemos hacer juntos por nuestro departamento es mejor.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad